La Procuradora de las Mujeres, Lersy Boria Vizcarrondo, calificó como un “caso aislado” el primer asesinato por violencia de género que se registra este año aduciendo que no existían evidencias previas de posible maltrato entre la pareja.

Dijo esta mañana estar al pendiente del estado de salud de la menor, de ocho años, que también resultó agredida en el incidente registrado cerca de las 2:21 am, de hoy, en el barrio Lavadero en Hormigueros, y en el que resultó muerta Yashira Serra Santiago, de 31 años.

“Lamentablemente cuando ocurre un incidente, y en este caso en particular, que no se refleja al día de hoy, que haya alguna orden de protección, que los vecinos no identificaron signos de violencia, que aparentaba ser una familia común y corriente, sin ningún incidente, se ve a hasta este momento, como un hecho aislado”, expresó la Procuradora en un aparte durante una conferencia de prensa esta mañana donde se ofrecían detalles de las fiestas que ofrecerá el municipio de Cataño a partir de este miércoles, como antesala a las Fiestas de las Calle San Sebastián.

Relacionadas

La directora de la Oficina de la Procuradora de las Mujeres (OPM) indicó que el plan de acción de la agencia continúa enfocado en crear y desarrollar programas de prevención, atención a las víctimas, incluyendo al núcleo familiar, así como al agresor.

Adelantó que trabaja en un proceso de evaluación al Programa de Desvío al que son referidos algunos agresores, considerando que no atiende de forma efectiva las necesidades de este tipo de criminales, “porque no se da un adiestramiento en particular, sino que se unen todos los perfiles y se les da el mismo curso”.

La meta “de manera inmediata”, según indicó, es acoger las recomendaciones de especialistas en la conducta humana para que ese programa o tratamiento se extienda de tres meses a tres años.

“Los casos donde se puede prever, donde existe una orden de protección, donde los vecinos escuchan, nosotros estamos trabajando con eso, y por eso es que tenemos que unirnos todos y hacemos el llamado del número de teléfono de la oficina, 787-722-2977, porque están aumentando las confidencias, y sí estamos evitando y erradicando la violencia”, sostuvo.

Al momento de conversar con la prensa, Boria Vizcarrondo esperaba por que se confirmara el traslado de la menor agredida al Centro Médico en Río Piedras, donde una psicóloga estaría disponible para atenderla.

La menor era fruto de una relación anterior de Serra Santiago. Los otros dos menores, entre uno y dos años de edad, sí eran hijos del agresor identificado como Pedro Ángel González, de 27 años, y quien esta mañana se entregó a la Policía después de amenazar con suicidarse.