El Departamento de Salud no cambiará, por el momento, su postura de realizar pruebas de coronavirus a personas asintomáticas, pese a que el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés) ha recomendado no realizarlas.

El secretario Lorenzo González Feliciano informó este jueves, durante una conferencia de prensa realizada por Zoom, que la agencia evalúa la capacidad diaria para realizar pruebas moleculares para informar a la población la determinación que se tomaría. Pero, por lo pronto, el titular reprochó el cambia y cambia de posturas de la agencia federal.

“El hecho de que el CDC varía sus regulaciones o sus posturas también nos hace un desfavor muchas veces. Porque, después que hemos educado a una población a comportarse de una forma, entonces se genera una política distinta o una dirección distinta de la entidad que nos regula a todos nosotros”, afirmó.

Relacionadas

Recomendó a la población a seguir las instrucciones de los epidemiólogos o médicos locales, sobre si es necesario o no realizar una prueba de coronavirus.

De hecho, dijo que en su caso ha seguido todas las recomendaciones al pie de la letra de los epidemiólogos de Salud. Recordó que se aisló una vez advino en conocimiento que estuvo en contacto con un caso positivo a coronavirus, esperó cinco días para realizarse la prueba molecular y que, aun cuando el resultado sea negativo, culminaría la cuarentena en aislamiento.

Cabe destacar que González Feliciano se realizó la prueba diagnóstica este jueves y que espera el resultado hoy mismo.

Por otro lado, el titular informó que todavía no tiene indicios de si la nueva orden ejecutiva emitida por la gobernadora Wanda Vázquez, que impone un cierre los domingos, ha dado resultados.

Señaló que, al menos, se ha observado una baja en hospitalizaciones y uso de camas en intensivo. Mientras, indicó que quedan 750 ventiladores sin utilizar.

El titular reiteró que lo más que le preocupan es la alta incidencia de muerte, principalmente, porque se registran entre siete a ocho decesos diarios de personas mayores de 60 años.

“La próxima semana estaremos hablando con gobernadora de Puerto Rico, porque la orden ejecutiva vigente tiene una vigencia de 21 días, así que al final de la semana que viene presentarle información para entonces dirigir la población”, sostuvo.

La actual orden ejecutiva estará vigente hasta el 11 de septiembre.