La alcaldesa de Canóvanas, Lornna Soto, inauguró hoy un programa de rastreo de coronavirus junto a la comisionada residente, Jenniffer González, el secretario del Departamento de Salud, Lorenzo González, la epidemióloga de la región de Salud, Fabiola Cruz, y la epidemióloga municipal Krystal Díaz.

Según se informó, el programa tiene como fin controlar la propagación del COVID-19 en Canóvanas estableciendo un sistema de rastreo que alcance al menos un 80% de los contactos en las primeras 24 horas monitoreando sus síntomas; análisis y estadísticas uniformes que reporten indicadores claves; identificar casos en reportes de laboratorios que aún no han sido reportados a nivel central; identificar y enlazar necesidades de los afectados con ayudas provistas por las distintas dependencias municipales y gubernamentales; y establecer procesos administrativos y fiscales sobre la implementación del programa.

Relacionadas

“Desde el comienzo de la pandemia en Canóvanas no hemos descansado trabajando para proteger la salud y seguridad de los canovanenses desarrollando esfuerzos para prevenir y reducir el contagio. Con este programa que les presentamos hoy tenemos como meta lograr controlar la la infección del COVID-19 en el municipio a través de diferentes estrategias salubristas”, expresó la alcaldesa en declaraciones escritas.

“Hoy logramos ver el fruto de nuestro trabajo en el Congreso y compromiso para insertar a Puerto Rico en los paquetes de ayudas para mitigar la pandemia del COVID-19 que suman cerca de $10 billones en fondos federales directamente para la Isla. Para mi es importante poder ver estos fondos convertidos en obras como este programa para el beneficio de nuestro pueblo. Atravesamos momentos difíciles y es vital poder contar con los recursos necesarios para poder controlar los contagios. El distanciamiento físico y las medidas de sanidad son fundamentales, pero el rastreo de positivos nos ayudará a evitar que continúe la rápida propagación del virus”, indicó por su parte la comisionada residente.

En conferencia de prensa virtual junto la alcaldesa de Canóvanas Lornna Soto y el secretario de salud Lorenzo González sobre el nuevo Programa de Rastreo de Casos y Contactos del Municipio de Canóvanas para controlar los casos de coronavirus.

Posted by Jenniffer González Colón on Thursday, August 27, 2020

Mientras, el secretario de Salud dijo que “es sumamente importante que los municipios refuercen los programas de rastreo de contactos, porque son piezas medulares para alimentar el sistema central e identificar contagios con mayor agilidad. Recuerden que estamos en una fase de transmisión comunitaria, por lo que cualquier persona a puede propagar el virus desde cualquier lugar, por lo es vital seguir las medidas de prevención. Reitero que el ’contact tracing’ que se realiza en Puerto Rico es efectivo y se fortalece cada vez más. A través del Sistema Municipal de Investigación de Casos y Rastreo de Contactos del Departamento de Salud, le daremos todo el apoyo a los municipios para que desarrollen sus programas efectivamente”.

El programa se desarrolló con una propuesta al Departamento de Salud para su primera etapa y en la cual recibió ayudas federales como resultado de la Ley Cares que suman $403,590. A su vez, el programa cuenta con una asignación de $100,000 dólares de fondos municipales para apoyo técnico, asuntos operacionales e infraestructura.

La sede del programa de rastreo cuenta con dos “office trailers” que están equipados con conexión de internet y electricidad, así como con trece mesas, trece sillas, trece acrílicos de seguridad, trece computadoras “laptops” y trece teléfonos asignadas a cada miembro del equipo.