¿Qué es un accidente de tránsito? Ante la falta de uniformidad en la cubierta del seguro obligatorio, el senador José Vargas Vidot informó este martes que radicó un proyecto por petición para definir lo que es un accidente de este tipo.

Según explicó el senador, cuando se redactó la Ley 253-1995, conocida como la Ley de Seguro de Responsabilidad Obligatorio para Vehículos de Motor, no se definió lo que es un accidente de tránsito para fines del seguro obligatorio. Tampoco se realizó en sus posteriores enmiendas.

“La intención legislativa detrás de la ley de seguro obligatorio era que todo el mundo tuviese una cubierta mínima en caso de causarle un daño al vehículo de otra persona y evitar así un pleito civil, con lo oneroso del proceso que eso implica. Si no uniformamos esta definición, estamos permitiendo que se vulnere esa intención. Con eso también se acaban las denegaciones de muchos seguros que ganan mucho dinero participando como aseguradores del seguro obligatorio, pero que no quieren pagar reclamaciones”, explicó Vargas Vidot sobre el Proyecto del Senado 1009.

Relacionadas

La falta de definición causa que se denieguen reclamaciones debido a que el tipo de accidente no cae bajo la definición de accidente de tránsito, según los contratos de las pólizas de seguro obligatorio. Ejemplificó que se suelen denegar reclamaciones de accidentes puerta con puerta ya que los autos no estaban en movimiento.

Así las cosas, la medida legislativa define accidente de tránsito como “una colisión o impacto entre vehículos de motor o entre un vehículo de motor y una parte de este u objeto que se desprenda de otro vehículo, o entre un vehículo y una parte o un objeto que fue impactado por otro vehículo. Para los efectos de esta Ley, no será requisito que uno, ambos o varios de los vehículos involucrados en un accidente estén en movimiento, bastando para que proceda una reclamación que el vehículo del responsable del accidente esté asegurado con este seguro obligatorio”.