La senadora Keren Riquelme indicó este martes que radicará el primer paquete de medidas enfocadas a brindar mayor seguridad a los ciclistas en las vías de rodaje a través de todo Puerto Rico.

La legisladora del Partido Nuevo Progresista sostuvo que las legislaciones se produjeron por la información que se dio en una serie de reuniones con asociaciones y grupos de ciclistas que persiguen mejorar las condiciones en dichas rutas, así como comunicación directa con miembros de la Rama Ejecutiva de la Isla.

La primera medida, expone la senadora, es una resolución para ordenar al Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP), así como a la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT) integrar el desarrollo de nuevas ciclovías y la expansión de las existentes, todo dentro de su ‘Plan Estratégico de Seguridad Vial’ para el próximo año fiscal 2023-2024 que inicia el 1 de julio.

Relacionadas

Otra resolución ordena al Negociado de la Policía de Puerto Rico, al igual que el DTOP y la ACT a evaluar la distancia entre vehículos de motor y ciclistas con el objetivo de expandir el mismo.

También se radicará una resolución para que el DTOP presente un informe detallado de las condiciones en que se encuentran actualmente las ciclovías, incluyendo los planes vigentes para atender reparaciones que se están trabajando al momento y aquellas programadas en un programa de mantenimiento recurrente, el cual debe incluir el corregir deficiencias en iluminación y rotulación, entre otros.

La iluminación en las ciclovías es esencial. Tenemos que recordar que la pintura lumínica, que está basada en filamentos de material reflectivo tiene una vida útil de varios años. Por eso se urge un programa de pintura constante de estas vías. Sobre la rotulación, muchos de los letreros fueron destruidos por el impacto del huracán María y aunque esfuerzos se han hecho todavía falta camino por recorrer en esta área”, sostuvo.

“Estos son algunas de las medidas, porque estamos evaluando otro paquete de apoyo, que estaremos radicando en los próximos días para garantizar la seguridad en las carreteras de la Isla. Estamos, particularmente, interesados en legislación que permita a organizaciones de ciclistas unirse al tercer sector, a la plataforma de organizaciones sin fines de lucro que brindan tanta ayuda a nuestro pueblo. Muchos de los grupos con quienes hemos entablado diálogo en las pasadas semanas buscan eso, aportar a un mejor Puerto Rico”, añadió la líder novoprogresista.

Los proyectos legislativos se presentan a más de dos meses de las muertes de Raúl Velázquez y Keisy Toro, ciclistas que fueron impactados el 7 de agosto por un vehículo que iba a exceso de velocidad por una vía en el municipio de Manatí.

Desde el mes de enero han fallecido 167 personas en las carreteras de la Isla, de las cuales 2.3 por ciento son ciclistas.