El alcalde de Yabucoa, Rafael Surillo Ruiz, urgió a un diálogo entre los directivos de LUMA Energy y los alcaldes ante el comienzo de su contrato para operar la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) en medio de la temporada de huracanes.

“Desde hace varios años, Puerto Rico vive momentos difíciles en los que las experiencias que nos han tocado vivir deberían convertirse en grandes lecciones que nos ayudan enfrentar situaciones similares. Lamentablemente, esta no parece ser la situación de ciertos funcionarios de la presente administración”, indicó en declaraciones escritas.

“Comenzar las operaciones de LUMA precisamente en momentos en que inicia una temporada de huracanes que ya se perfila como especialmente activa, añade un elemento de complicación adicional a la ya difícil situación de inicio de operaciones de la nueva compañía que administrará nuestro sistema eléctrico”, consideró el alcalde.

Relacionadas

Surillo Ruiz recordó el azote del potente huracán María, que entró a Puerto Rico el 20 de septiembre de 2017 por Yabucoa, dejando al país a oscuras e incomunicado.

“Al día de hoy, como alcalde de un pueblo que recibió el despiadado embate de uno de los fenómenos atmosféricos más grande que ha azotado nuestra isla, tengo total desconocimiento de quiénes son las personas contacto o los oficiales a los que debo referirme en caso de una emergencia. Entiendo por conversaciones con compañeros alcaldes que esta situación se replica en todos los municipios de la isla”, señaló.

“Hubiese sido mejor, según expresé innumerables ocasiones, que esta transición del sistema eléctrico debió haberse llevado a cabo en el próximo mes de enero, luego de que la temporada de huracanes terminara y dándole un tiempo adicional a LUMA para realizar los cambios y ajustes que permitieran una transición ordenada y controlada”, sostuvo el alcalde.

El contrato de LUMA entró en vigor ayer, martes. Decenas de protestas se llevaron a cabo en distintos puntos de la isla en contra del consorcio.