El Parque de las Cavernas del Río Camuy, una instalación que estuvo cerrada por tres años y medio a causa de la devastación causada por los huracanes Irma y María, reabrió hoy, miércoles, para que los puertorriqueños y los turistas puedan conocer este tesoro de la zona cársica.

Hubo corte de cinta y el gobernador Pedro Pierluisi dio un recorrido por el impresionante sistema de cuevas, el más grande del continente americano.

Debido a la pandemia del COVID-19, las visitas a las cavernas solo se podrán hacer mediante reservación y, según describió el secretario de Recursos Naturales, Rafael Machargo, para tener una experiencia “extreme”.

Relacionadas

“La reapertura del Parque de las Cavernas del Río Camuy es de suma importancia, no solo para el municipio, sino para Puerto Rico, porque se trata de una de nuestras mayores atracciones turísticas con un efecto multiplicador en la economía de la región norte de la Isla”, afirmó el gobernador.

En su época de esplendor, las cavernas atraían a alrededor de 100,000, por lo que su cierre en los pasados años afectó el comercio entre Arecibo, Hatillo, Camuy y Lares. Por ello, el alcalde camuyano, Gabriel Hernández, clamó por impulsar inversión privada para maximizar el desarrollo de este parque nacional y lograr que más negocios de la zona reabran sus puertas.

Inauguración de la nueva sala de espera en Bayamón y la entrega de 10 guaguas nuevas de la AMA.

🔴 EN VIVO | Conferencia de Prensa del Gobernador Pierluisi junto a Ramon Luis Rivera y Secretaria de Transportación y Obras Públicas para anunciar la inauguración de la nueva sala de espera en Bayamón para choferes de la Autoridad Metropolitana de Autobuses y la entrega de 10 guaguas nuevas.

Posted by La Fortaleza de PR on Friday, March 19, 2021

“Lo importante para mí es el desarrollo económico, que se puedan crear empleos en el sector privado”, expresó, al indicar que el impacto fue millonario para los pueblos mencionados.

Para el gobierno, el cierre del Parque de las Cavernas del Río Camuy representó la pérdida de $1.2 millones anuales. Eso era lo que se generaba en la venta de boletos.

Para esta reapertura, entretanto, se hizo una inversión de $300,000 para remozar las áreas comunes y poner las barandas dentro de las cavernas.

Una segunda inversión se realizará por $500,000 para, principalmente, ponerle iluminación a la cueva principal, conocida como Cueva Clara.

Cabe destacar que Pierluisi señaló que la Agencia federal de Manejo de Emergencias (FEMA, en inglés) todavía no ha desembolsado dinero por las pérdidas que tuvo este parque, que se estimó fueron de $5 millones.

“FEMA ya aceptó el ‘damage’”, expusó Machargo.

Aun cuando Las Cavernas tengan como su distintivo el pueblo de Camuy, la realidad es que están ubicadas en la línea que divide a Camuy, Hatillo y Lares. De hecho, a una de las atracciones del parque se le conoce como el Sumidero Tres Pueblos.

Machargo, a preguntas de Primera Hora, aceptó que este sumidero no recibirá visitas. Dijo que se coordina con los tres municipios para lograr remozar la zona. También se hacen esfuerzos para reabrir el ‘zipline’.

El secretario del DRNA señaló que se proyecta que la reapertura de estas atracciones ocurra “antes de que culmine el año”.

Los interesados en hacer su cita previa para visitar las cavernas deberán llamar a los teléfonos 787-898-3100, 787-898-3106 o 787-999-2200, en horario de miércoles a domingo entre las 8:00 a.m. a 4:30 p.m.

Las visitas se limitarán a seis grupos de 20 personas por día. El costo de entrada variará dependiendo del día y las edades de los visitantes.

Sepa que, en esta etapa inicial, los visitantes tendrán que caminar para llegar a las cavernas. A esta aventura fue que Machargo describió como “extreme”.

El recorrido son alrededor de 20 minutos ida y 20 minutos vueltas, lo que representa unas tres millas.

Machargo indicó que “de una a dos meses” llegarían los carritos que transportarían a los visitantes. Entonces, se harían cinco recorridos utilizando este transporte y uno para hacer la caminata.