El exgobernador Ricardo Rosselló Nevares mantiene abierta una candidatura no definida al menos hasta el 30 de diciembre de este año, cuando cierran las candidaturas para las elecciones generales del 2020, reveló esta mañana el excomisionado electoral del Partido Popular Democrático (PPD), Gerardo Antonio “Toñito” Cruz.

Cruz dijo en el Programa “Sobre la Mesa” de Radio Isla que el pasado 2 de agosto, día en que se hizo efectiva la renuncia de Rosselló Nevares a la gobernación, su comité de campaña cambió la declaración de la organización a una de candidatura no definida. 

Con este cambio a candidatura no definida, el exgobernador, que tuvo renunciar en medio del escándalo del chat y de casos de corrupción de miembros de su administración, podría aspirar a cualquier puesto electivo para los comicios de 2020 y utilizar el dinero que levantó su comité de campaña entre enero de 2017 a marzo de 2019.

Relacionadas

El cambio en la declaración del comité de Rosselló Nevares se hace constar en una decisión que emitió el contralor elector Walter Vélez Martínez con fecha del 9 de agosto.

“Esa es la porción que podría pasar a su candidatura no definida, luego de pagar todos los gastos de su comité”, explicó a este diario el Contralor Electoral. El funcionario sostuvo que Rosselló Nevares podría aspirar a cualquier puesto electivo pues “es un derecho que le da la ley y la Constitución”.

Vélez Martínez dijo también que si al 30 de diciembre próximo Rosselló Nevares no radica ninguna candidatura, tiene que devolver el dinero, cuyo monto no se ha establecido aún, al Departamento de Hacienda.

Líderes populares han estimado la suma recaudada en más de $2 millones, pero el Contralor Electoral dijo que personal de su oficina trabaja ahora en “una reconciliación de las cuentas y en una auditoría” para determinar cuánto dinero le queda disponible al comité.

“Si el 30 de diciembre a las 12 mediodía no ha radicado, se comienza automáticamente un proceso de devolución del dinero disponible a Hacienda”, sostuvo Vélez Martínez.

Dijo además, que el comité Ricardo Rosselló tiene que devolver a Hacienda el dinero que levantó entre el 3 de marzo de 2019 al 21 de julio de 2019, cuando desistió de la reelección como candidato del Partido Nuevo Progresista (PNP). Esto también después de descontar los gastos en que incurrió su comité de campaña.

“Si bien es cierto que Rosselló Nevares dijo que no aspiraría a la candidatura a la reelección que había anunciado el pasado mes de marzo, no es menos cierto que la realidad es que la posibilidad de convertirse en candidato a algún puesto electivo termina el 30 de diciembre a las 12:00 del mediodía”, dijo por su parte, el comisionado popular.

Precisamente, el PPD había radicado ayer una petición ante la Oficina del Contralor Electoral de que se estuviera vigilantes a los dineros del comité de campaña de Rosselló Nevares.