Como “un discurso de miedo” calificó hoy el coordinador general del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), Manuel Natal Albelo, las expresiones del presidente de la Cámara, Rafael “Tatito” Hernández, quien llamó “el junte demoníaco” a una incipiente concertación de fuerzas de cara a las próximas elecciones generales entre el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), el MVC y los legisladores independientes, Luis Raúl Torres Cruz y José Vargas Vidot.

“Mientras la mayoría del País se encuentra consternado por los casos de corrupción que tienen como denominador común a personas vinculadas al PNP y al PPD, el liderato de ambos partidos parece estar más preocupado por la posibilidad de que sean derrotados mediante una alianza entre las fuerzas del cambio”, reaccionó Natal Albelo.

Relacionadas

La corrupción y el mal gobierno no se resuelven con ataques personales, ni discursos de miedo. Desde Victoria Ciudadana continuamos enfocadas y enfocados en darle a Puerto Rico un gobierno honesto y que funcione”, sostuvo el exlegislador y excandidato a la alcaldía de San Juan.

Ese junte demoníaco no se puede fomentar para que los puertorriqueños cometan un error en las próximas elecciones, le cifren la confianza, porque están indignados con funcionarios del Partido Popular y el PNP que le han fallado a su confianza por actos de corrupción. Lo que hay que hacer es escoger buenos populares y buenos penepés”, fueron las expresiones del Presidente de la Cámara, quien rechazó que “el junte” le reste votos a la Pava.

Pero, el representante Torres Cruz ripostó que “hay preocupación” en la cúpula del PPD y del PNP porque una posible alianza entre estos sectores podría romper con el bipartidismo tradicional.

“Van a tratar de hacerle una campaña de miedo a ese movimiento que está surgiendo como algo orgánico porque eso ni se ha materializado aún, pero la realidad es que están bien preocupados (en el PPD) y los del Partido Nuevo Progresista porque cada día el liderato del PPD y del PNP en las altas esferas, se parece más”, indicó el legislador.

“La realidad es que ellos, el Partido Popular y su liderato están bien preocupados. Ellos saben que hay una gran insatisfacción en muchos de los electores del PPD que están desafiliándose del Partido. Una de las cosas que más me preocupó de lo que dijo el Presidente de la Cámara es que se declaró un capitalista a ultranza y ese es uno de los problemas que está teniendo el PPD. Con esa visión neoliberal de que el capital a ultranza es lo que importa y se están alejando de la función social que debe tener el PPD para la justicia social como mantener los servicios esenciales a favor del pueblo, como es la salud, la educación, las utilidades de energía eléctrica y acueductos, los puertos”, sostuvo Torres Cruz, quien se desafilió del PPD hace dos semanas.

“Lo que veo es que este liderato del PPD está yéndose hacia esa defensa del capitalismo deshumanizante y eso para mí es más importante de que él diga que es un junte demoníaco, querer demonizar unas asociaciones que son naturales. Ahora, cuando los independentistas que les llamamos melones o la periferia que no era popular, votaba por el Partido Popular, ¿verdad que no eran demoníacos, porque votaban por el Partido Popular?”, reclamó.

El legislador independiente dijo que “ahora como ese junte los está preocupando, porque puede romper el bipartidismo tradicionalista tratan de demonizar y de asustar a la gente, de que eso va a traer la independencia, el comunismo”.

Recordó que en la campaña de 1984, Carlos Romero Barceló decía que su rival, Rafael Hernández Colón se había reunido con el presidente de Cuba, Fidel Castro “para traer el comunismo a Puerto Rico y a eso mismo, me suena esta acusación”.

-¿Usted es parte de la alianza?, se le preguntó a Torres Cruz.

“Hemos hablado, desde que yo me declaré como legislador independiente hemos tenido varias conversaciones y la primera gestión que hicimos juntos fue la que presentamos de que las elecciones para elegir alcaldes que sean acusados de corrupción o que renuncian o mueren, sean elecciones generales y no de partidos particulares. Esa fue la primera gestión que hicimos juntos, Vargas Vidot como independiente, este servidor, Victoria Ciudadana y el Partido Independentista. Esa es la primera de muchas más que van a haber”, sostuvo Torres Cruz, quien era del ala soberanista del PPD.

Vargas Vidot sentenció que continuarán enfocados en asuntos legislativos puntuales, como lo es el reclamo por elecciones abiertas cuando surgen vacantes en puestos electivo. “No obstante, tenemos que recordar que los más recientes actos de corrupción se adjudican a dos partidos específicos. No podemos culpar al pueblo por buscar alternativas de servidores públicos en otras colectividades o en candidatos independientes”, expresó el salubrista.

Mientras tanto, el ex candidato a la gobernación del PIP, Juan Dalmau Ramírez, no reaccionó a las expresiones del Presidente de la Cámara.

“Yo creo que esas expresiones (del Presidente de la Cámara) vienen a demonizar una alianza que todo lo contrario, es protectora de la gente en Puerto Rico y no favorece los grandes intereses que son los que han promovido la corrupción y todos esos arrestos en ambos partidos”, expresó por su parte, la portavoz del MVC en la Cámara, Mariana Nogales Molinelli.

El portavoz del PNP en la Cámara, Carlos “Johnny” Méndez indicó que Hernández Montañez “tiene que asumir responsabilidad sobre lo que dijo y a mí no me preocupa ningún tipo de alianza ni de junte”.

Al final del día el pueblo puertorriqueño sabe que el único partido que cree en la unión permanente con los Estados Unidos, defiende la ciudadanía americana, es el PNP y los demás, son los demás”, dijo el legislador novoprogresista.

Presidente del Senado también arremete contra la alianza

El presidente del Senado, José Luis Dalmau Santiago se unió a las expresiones del Presidente de la Cámara en contra de la posible alianza.

“Hay expresiones que resaltan porque se dicen fogosamente, pero son ciertas. El liderato independentista debe hablarle al país con la verdad. En Puerto Rico esconden sus ideales socialistas y no le dicen a los puertorriqueños que bajo la independencia perderían la ciudadanía americana”, dijo el líder senatorial.

“No explican cuál es la verdadera propuesta que implementarán en la salud, la educación y el desarrollo económico. Sin embargo, fuera de Puerto Rico no se esconden para retratarse, compartir, e ir a conferencias con líderes socialistas de Centro y Sur América. Respaldan el genocidio que comete Rusia en Ucrania y respaldan el régimen que atropella a nuestros hermanos cubanos y venezolanos. Además, condenan las protestas en Cuba, pero promueven las protestas en Puerto Rico. Esto no es miedo, esto es hablar con la verdad y deben ser temas a discutirse en las próximas elecciones”, alegó Dalmau Santiago.