El presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz cuestionó hoy el manejo que le ha dado el Departamento de Justicia al caso de la joven Arellys Mercado Ríos, asesinada el domingo de un disparo en el cuello en medio de un altercado por un celular.

Rivera Schatz dijo que el caso se manejado con “lentitud” y “condescendencia” hacia el imputado, Jensen Medina Colón, a quien las autoridades no localizaban y tras entregarse ayer, la jueza Irmarie Colón Massó le señaló una fianza de $300,000 que prestó ayer mismo, quedando en libertad condicional. Hoy, la secretaria Departamento de Justicia, Dennise N. Longo Quiñones instruyó a los fiscales del caso a que radicaran una moción solicitando un aumento de fianza.

Relacionadas

“Estoy inconforme de la manera en que el Departamento de Justicia ha manejado este caso desde el principio y lo digo porque la actual la Secretaria de Justicia está ante la consideración de este Senado y  me parece insólito que teniendo una gobernadora mujer, una Secretaria de Justicia mujer y una jueza mujer, otra mujer haya perdido la vida y tal parece que podemos calendarizar cuando se le va a hacer justicia”, dijo Rivera Schatz en un turno en la sesión de esta tarde en el Senado.

“Decepcionado estoy y atento a las explicaciones que va a dar el Departamento de Justicia, creo que cuando se considere la designación la licenciada Longo le debe una explicación al Senado de Puerto Rico por la forma en que se ha manejado este caso en particular que espero no se vuelva a repetir. Repito, una gobernadora mujer, una secretaria de Justicia mujer, una secretaria de la gobernación mujer y una jueza mujer. Han asesinado vilmente a una mujer y parece que aquí hay gente que entiende que ese es el curso normal de las cosas”, sostuvo.

Enfrenta tres cargos por la muerte de la joven.

Rivera Schatz indicó que “cuando el imputado decidió entregarse comparecieron al tribunal y una juez mujer evaluó la prueba y decidió que $300 mil era una fianza suficiente para un caso que el pueblo de Puerto Rico todavía está intentando procesar emocionalmente”.

“Luego de los eventos y los planteamientos de familiares de la víctima, de la procuradora de las Mujeres, Lersie Boria, la designada secretaria de Justica hoy imparte instrucciones para que se radique una moción para que el tribunal aquilate lo que desde el primer día se conocía”, sostuvo el líder senatorial.

“A la designada Secretaria de Justicia quien no tengo el privilegio de conocer personalmente y que algunos compañeros me han dado buena referencia de ella, quisiera darle un consejo: hay asuntos que no se dejan para después. Aquí una mujer exitosa, llena de vida la asesinaron a sangre fría sin haber cometido ninguna actuación que alguien pensara la pudiera poner en el riesgo de perder su vida y fue bien condescendiente el sistema esperando que se entregara (el sospechoso), cuando quisiera y, permitiendo que la fianza se estableciera”, dijo el Presidente del Senado.

¿Cuándo fue que se dieron cuenta que los 300 mil eran un insulto a la Justicia, hoy?”, cuestionó.

“Los familiares de la joven que perdió la vida y ella, no tan solo merecen el respeto y la solidaridad de nosotros, sino merecen que se actúe con firmeza, con prontitud y a la altura que corresponde frenar casos como el que privaron de la vida a esta joven.  Para mí es inaceptable que esta persona tenga una fianza. Creo que debió estar ingresado en la cárcel”, sentenció el líder legislativo, quien fue fiscal.

Agregó que aunque al imputado le asiste la presunción de inocencia y deben ofrecérsele todas las garantías que le corresponden, “a mí me decepcionado como el Departamento de Justicia ha manejado este caso, con lentitud, de manera reactiva, siendo condescendiente con el imputado, como si aquí el Departamento de Justicia fuera una figura decorativa”.