En dicha entrevista, además de rechazar la estadidad para Puerto Rico, Trump criticó a los líderes políticos de la Isla, y en particular a la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, con la que mantiene una agría pugna desde que criticara la respuesta federal luego del huracán María. 

“Yo veo un panorama bien diferente ahora para el asunto de Puerto Rico que hace dos años. Hace dos años, apenas 20 por ciento de los ciudadanos americanos que vivían en los estados sabían que nosotros éramos ciudadanos americanos y que incluso éramos parte de los Estados Unidos. Hoy más del 90 por ciento lo sabe”, aseguró Rosselló. 

Relacionadas

“Previo a ello, no había consciencia del trato desigual que, por ejemplo, en el ámbito de salud hemos estado experimentando por décadas. Pero no había penetrado en la consciencia. Una vez pasa la tormenta, y se eleva un poquito la visibilidad de Puerto Rico, pues esos ciudadanos que se dieron cuenta por primera vez que Puerto Rico era parte de los Estados Unidos, y que vieron que había una respuesta en Texas, una respuesta en Florida, y una muy distinta en Puerto Rico, se preguntaron por qué. ¿Por qué tan diferente esa respuesta? Y cuando empieza a desarrollarse la narrativa, lo que queda meridianamente claro es que los ciudadanos americanos que vivimos en Puerto Rico somos tratados como ciudadanos de segunda clase”, aseveró. 

“Y la razón principal para ello es porque somos un territorio colonial. Es así de sencillo”, insistió Rosselló.

Según el gobernador, ahora hay una mayor visibilidad del asunto de Puerto Rico, al punto que el mismo martes envió un mensaje por Twitter a los candidatos de Florida al Senado y el Congreso federal, preguntando si apoyaban la estadidad, y poco después los dos candidatos senatoriales le contestaron que sí. Las prontas respuestas, reflexionó Rosselló significan que el asunto de Puerto Rico está acaparando una atención como nunca antes en la historia, y que “los candidatos entienden que si no le hacen caso a sus constituyentes puertorriqueños, si no atienden el asunto de desigualdad, les va a costar en las elecciones”. 

“El proceso de la descolonización va con muchísima fuerza, va con más fuerza, con más percepción”, insistió Rosselló. “Lo que hizo el presidente, si bien es cierto que sus expresiones fueron ligadas totalmente a la relación por el trabajo pésimo que ha hecho la alcaldesa de San Juan, y eso nosotros no lo aceptamos, no aceptamos que se combinen esos dos asuntos, también no es menos cierto que es un asunto que ahora se está discutiendo a nivel nacional, que ahora va a determinar elecciones”. 

Al preguntarle específicamente sobre las polémicas expresiones del presidente Trump, el gobernador dijo que habría que preguntarle a él por qué dice lo que dice.