El Departamento de Salud evalúa tomar acción legal contra empresas con las que realizaron varias transacciones en el pasado mes para adquirir pruebas rápidas para detectar el coronavirus y ventiladores, pues sus suplidores no han cumplido con el contrato, reveló este miércoles el secretario Lorenzo González Feliciano.

Una de las transacciones que está bajo la mira legal fue la adquisición de 49,000 pruebas rápidas a la empresa 313 en un valor de $36 cada una, pues se entregaron fuera de la fecha prometida.

En conferencia de prensa, realizada en la sede del Negociado de Manejo de Emergencias y Administración de Desastres, González Feliciano señaló que estas pruebas ya están en Puerto Rico y se necesitan.

“Se reciben 49,000 pruebas. Estamos discutiendo el costo de estas pruebas. Sí las necesitamos y lo he dicho categóricamente claro (sic), pero estamos discutiendo con la entidad, a través de los recursos legales, cómo vamos a subsanar el hecho de que llegaron tarde y en qué medida vamos a pagar el costo de inserción que se hizo inicialmente”, detalló el funcionario.

Añadió que “devolverlas sería inconsistente con la necesidad del país”.

Otro caso legal que podía entablar Salud es contra la empresa que vendió a la Isla las primeras 200,000 pruebas rápidas, llamada Mainland.

El secretario se quejó porque el pasado domingo él y otros funcionarios tuvieron que cambiar las etiquetas de las pruebas.

El Departamento de Salud, ofrece detalles de cómo atienden la emergencia del COVID-19

El Departamento de Salud, ofrece detalles de cómo atienden la emergencia del COVID-19

Posted by Primera Hora on Wednesday, April 15, 2020

“Ese costo se lo vamos a someter a la compañía. Con eso brego después de junio”, afirmó, al comentar que buscará que la empresa asuma responsabilidad.

Estas 200,000 pruebas rápidas son con las que cuenta actualmente Salud. González Feliciano precisó que ya se han repartido en centros de salud y el Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín unas 100,000.

Finalmente, el titular adelantó que Salud también podría evaluar varios contratos con empresas que se comprometieron a traer ventiladores a la Isla.

Se supone que para esta fecha se hubiesen entregado unas 125 máquinas, de las 380 que se ordenaron. Pero, actualmente, Salud solo ha recibido 25 ventiladores. Estos fueron guardados en un almacén de la Administración de Servicios Médicos (ASEM), reveló González Feliciano.

Comentó que uno 15 ventiladores llegaron a Puerto Rico, pero todavía no han sido entregados a la agencia.

Otros 19 ventiladores fueron entregados por la Agencia federal de Manejo de Emergencia (FEMA, en inglés) a Salud, pero necesitan ser programados para poderse utilizar. El secretario dijo que, por esta razón, todavía no se cuentan como funcionales.