El Protocolo para la Vigilancia de COVID-19 que deben seguir las escuelas públicas y privadas en este reinicio de las clases presenciales será revelado en la tarde de este viernes por el designado secretario del Departamento de Salud, Carlos Mellado.

Se supone que ya las escuelas públicas y privadas tuviesen un borrador de este protocolo, el cual le fue entregado a la designada secretaria de Educación, Elba Aponte, y a la presidenta de la Asociación de Educación Privada, Wanda Ayala, el pasado 10 de febrero. No obstante, el documento fue ajustado para atemperarse a la realidad de las escuelas, así como a las nuevas guías estipuladas la semana pasada por el Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés).

Relacionadas

Según había anticipado Mellado, esta guía establece el ambiente de seguridad y de salud que debe reinar en todos aquellos planteles del sistema público o privado que se presten a recibir a sus estudiantes.

“Lo que nosotros buscamos es que exista seguridad y protección, todas las protecciones personales de los niños; número dos, que ocurra el distanciamiento adecuando dentro del aula; número tres, que exista toda la cantidad de hand sanitizer, formulario de sintomatología, todo lo que se requiere, y lo otro más importante aún es que estén (las escuelas y colegios) en nuestro BioPortal”, resumió durante una conferencia de prensa realizada en La Fortaleza.

Según ha informado el gobernador Pedro Pierluisi, la reapertura de las escuelas sería permitido a partir del primero de marzo. Sin embargo, este todavía no ha decretado la orden ejecutiva que permitiría el reinicio de las clases presenciales.

Una conferencia de prensa fue citada ayer, jueves, para divulgar el contenido de la orden ejecutiva, pero se canceló hasta nuevo aviso. No se justificó el motivo de dicha cancelación.

Pendientes a Primera Hora para la transición de esta conferencia de prensa.