Durante la semana del 19 al 25 de julio, el Departamento de Salud detectó 191 brotes de COVID-19 con un total de 1,465 contagios, según se desprende de un reporte que la agencia publicó hoy.

Bajo una nueva plantilla de datos en colaboración con epidemiólogos municipales y regionales, el Reporte Semanal de Brotes por COVID-19 refleja que durante esa semana ocurrieron 191 brotes, con 791 casos y 674 contagios entre los 1,396 contactos identificados. Según Salud, esto representó un total de 1,465 contagios confirmados (prueba molecular) y probables (prueba de antígenos) vinculados a esos brotes, es decir, un 65.3% de todos los contagios reportados en la Isla que fueron 2,245.

Relacionadas

De los 191 brotes, 145 se encontraban activos al cierre del periodo del informe, mencionó Salud.

“Estamos monitoreando de cerca el repunte de los casos positivos. Nuestro interés es continuar generando un resumen del avance y control de la pandemia, siendo sumamente cautelosos en el análisis de los brotes en la Isla. Nuestra intención siempre será divulgar la información precisa y correcta para mantener a la ciudadanía en conocimiento del progreso del COVID-19. En ese contexto, seguimos comprometidos en brindar el acceso a los datos que finalmente son nuestra fuente de información para frenar la pandemia”, afirmó el secretario de Salud, Carlos Mellado López, en un comunicado de prensa.

Mientras, Salud indicó que las regiones de Mayagüez-Aguadilla y la metropolitana reportaron 71 y 52 brotes, respectivamente. Los municipios que reportan el mayor número de brotes, al momento, son San Juan con 24 y Mayagüez con 23.

Además, la agencia señaló que los brotes familiares tienen mayor frecuencia con un total de 138, seguido por los brotes de viajeros y comunitarios con 18 cada uno, y los brotes laborales con 13. También, Salud mencionó que la mitad de los contactos investigados contrajeron el virus en entornos familiares.

De igual forma, Salud apuntó que el 73.3% de los 1,465 contagios en los brotes bajo investigación indicaron no estar vacunados. La agencia aseguró que estos datos se están confirmando con la base de datos del Programa de Vacunación, Puerto Rico Electronic Inmunization System. También, se estimó que del total de contagios, 59 casos fueron hospitalizados y cinco fallecieron.

Finalmente, Salud indicó que publicará el Reporte Semanal de Brotes por COVID-19 todos los lunes y que será colocado en la página web del departamento, salud.pr.gov. Este informe se suma a los datos que la agencia publica en el portal web covid19datos.salud.gov.pr.

Aquí puedes ver completo el Reporte Semanal de Brotes por COVID-19: