El Departamento de Salud emitirá la próxima semana una orden administrativa para imponer reglas a los centros de envejecientes, informó este sábado el secretario Lorenzo González Feliciano.

La orden establecerá que se prohíben las visitas, adelantó.

“Al día de hoy, no debe haber aceptación de ninguna visita. Estamos trabajando con ello”, precisó en entrevista con Primera Hora.

Indicó que emitirán la regulación porque “seguimos viendo que hay una variación de las reglas que siguen estos centros de envejecientes”.

Esta imposición de medidas también ocurriría luego de que la semana pasada se detectara un brote de coronavirus en un asilo de ancianos de Carolina. Allí se registraron cinco casos positivos y un fallecimiento.

Relacionadas

Entre las cosas que González Feliciano adelantó se incluirían en la medida está que la Guardia Nacional entraría en funciones para ponerla en vigor.

Además, señaló que una persona “no puede trabajar en otro centro”. Esto se impone, porque hay personal que va y viene entre los cuidos que forman parte de una misma corporación.

Esta orden administrativa, que todavía no se ha terminado redactar, se daría en momentos en que en la oficina de la gobernadora Wanda Vázquez está pendiente a que se firme una resolución conjunta del Senado, de la autoría de Miguel Romero, que impondría un protocolo a los centros de envejecientes.

La legislación establece que personal médico o una enfermera tiene que evaluar diariamente a los residentes del centro y debe orientar a la persona para que divulgue si tiene síntomas. Se requiere, además, cumplir con los protocolos de desinfección de manos, uso de mascarilla y cumplir con el distanciamiento social.

Pero, sobre todo, la medida establece que “se limitarán las visitas a residentes, a menos que exista una emergencia. En caso de ser necesaria la visita a un residente por motivo de una emergencia, se deberán tomar todas las medidas necesarias para que se le tome la temperatura al visitante, desinfecte sus manos y use una mascarilla. El contacto físico deberá evitarse para proteger la salud de los residentes”.