El secretario del Departamento de Salud, Lorenzo González Feliciano, indicó que la agencia trabaja con una “situación de contagios” de coronavirus en el municipio de Canóvanas.

“Inmediatamente advinimos en conocimiento sobre la situación, activamos los protocolos y la comunicación directa con todos los componentes estatales y municipales para atender la misma con agilidad y responsabilidad. Dicha situación está siendo atendida con diligencia y, en la medida que avance la investigación, mantendremos informada a la población sobre los detalles que la Ley HIPAA nos permite compartir”, explicó por escrito el titular de Salud.

Aunque González Feliciano no ofreció números específicos, el dashboard de Salud indica que existen en Canóvanas 101 casos probables y 24 casos confirmados de COVID-19.

“El llamado a todos los puertorriqueños es sobre la necesidad de reforzar las medidas de seguridad y protección para evitar la propagación del virus en nuestra familia y comunidad. En esta tercera fase de reapertura de la economía, y mientras más personas están fuera de sus casas, es responsabilidad de cada individuo ser más rigurosos en implementar el distanciamiento físico social, el uso de mascarillas en todo momento, el lavado de manos y la desinfección de superficies”, añadió.

“La flexibilización no significa que podemos bajar la guardia. La responsabilidad para mantener el virus controlado es un esfuerzo en equipo entre el gobierno, la empresa privada y todos los ciudadanos”, finalizó.

Fiesta familiar sería eje de un foco de contagio

De inmediato, la alcaldesa de Canóvanas, Lornna Soto, no respondió las llamadas ni mensajes de texto de Primera Hora para que explicara lo que ha acontecido en su pueblo.

Sin embargo, el presidente de la corporación que administra el Centro de Diagnóstico y Tratamiento de Canóvanas, el doctor Carlos Mellado, informó que el foco de contagio detectado fue en una actividad familiar en la que asistió una persona que recién llegó de los Estados Unidos.

Precisó que el viajero y dos personas adicionales resultaron positivo al coronovaris. Señaló que desconoce si en la investigación posterior que realizó el Departamento de Salud se han logrado detectar más casos.

No obstante, afirmó que la alerta se suscitó de los análisis que se realizan en el CDT a los casos sospechosos.

“La información que puedo brindar es que hubo una actividad familiar, había una persona de Estados Unidos que vino contagiada y contagió a más personas”, precisó.

Señaló que ese es el único foco de contagio que han detectado en Canóvanas desde que se desató la pandemia del coronavirus.

“Uno puede interactuar, pero si no tiene la distancia y la mascarilla se puede contagiar. El coronavirus no se va a ir ni se ha ido”, afirmó el galeno, quien fue procurador del Paciente.

Exhortó también a la ciudadanía a mantener las manos limpias y a quedarse en casa si se tiene algún síntoma gripal.

El ejemplo precisado por Mellado es similar al contagio reportado en Ciales hace varias semanas, donde en una fiesta familiar se detectaron 15 casos de coronavirus y un fallecimiento.

A principios de mes, la epidemióloga Jessica Irizarry reveló que son los cumpleaños y los velorios los eventos que han provocado un “conglomerado” de contagios en la Isla.