El Departamento de Salud realizará un esfuerzo para aumentar la cantidad de pruebas de coronavirus que se realizan en la Isla a través de una nueva prueba, conocida como antígenos, informó el secretario de Salud, Lorenzo González Feliciano.

Según explicó, “se reciben en estos días 62,000 (pruebas) del gobierno federal” y Salud compró otras 200,000 pruebas adicionales. Dijo que estas podrían llegar a la Isla la próxima semana.

Las pruebas antígenos detectan proteínas que se encuentran en la superficie del coronavirus y su resultado puede estar en 15 minutos. Estas tienen un costo de $5.

González Feliciano dijo que con esta nueva prueba se busca "aumentar la cantidad de pruebas (que se realizan) en Puerto Rico, a través del esfuerzo municipal.

Relacionadas

Asimismo, el titular rechazó que el hecho de que los laboratorios de Quest en la Isla no estén procesando las pruebas del coronavirus hayan provocado una disminución en la cantidad de muestras que se tomen por día. Dijo que el promedio es que se realizan entre 4,500 a 6,000 pruebas diarias.

Explicó que el Departamento de Salud es el que principalmente procesa las pruebas moleculares y que Quest envía a los Estados Unidos aquellas muestras tomadas en laboratorios privados con los que tienen contratos.

La información la dio a conocer González Feliciano a su salida de La Fortaleza, donde sostuvo una reunión con la gobernadora Wanda Vázquez sobre la propuesta para incluir hasta 200,000 nuevos participantes al plan Vital o reforma de salud del gobierno con dinero del Medicaid.

Sobre este tema en particular, el secretario dijo que se encuentran en las últimas etapas para someter la solicitud al gobierno federal.