Al regresar de Costa Rica casi al filo de la medianoche, el secretario de Justicia, Luis Sánchez Betances, se limitó a reafirmar que cometió un error al interceder por su exsocio Jaime Sifre Rodríguez, detenido por manejar borracho, pero no contestó preguntas de los periodistas que lo abordaron en el aeropuerto internacional Luis Muñoz Marín.

“Mirando en retrospectiva los eventos ocurridos el pasado viernes, acepto que cometí un error al presentarme al lugar de los hechos bajo las circunstancias que acontecieron esa noche. Respondiendo al llamado de un hermano y amigo en un momento difícil para él, no anticipé totalmente las consecuencias que mi presencia allí podía tener, o peor aún, que podía interpretarse como una intervención indebida del secretario de Justicia en un proceso legal”, indicó Sánchez Betances.

Relacionadas

"Ante la preocupación que mi proceder ha provocado, reitero mi posición de que no hice nada para intervenir a favor de mi amigo en el proceso que seguía la Policía en ese momento. De igual forma, me excuso ante el pueblo de Puerto Rico por la presión que se ha generado a raíz de esta situación. Deseo reiterar que en ningún momento intervine o inlfluí sobre el trabajo de los agentes de la Policía. Tampoco he requerido de nadie trato especial para el amigo que se vio involucrado en la intervención de los patrulleros de Tránsito", sostuvo.

"He sido enfático en sostener que, en este caso, debe seguirse el debido proceso de ley y llevarse hasta las últimas consecuencias, como en efecto se está haciendo. Nadie está por encima de la ley", puntualizó.

"El País puede estar seguro de que como secretario de Justicia estoy comprometido inequívocamente con el estricto cumplimiento de las leyes y de que no he cometido ningún acto que implique violaciones de ley o conducta antiética. Confío en que este reconocimiento de que me equivoqué esa noche sea muestra de mi sinceridad y respeto por el pueblo de Puerto Rico y ocasión oportuna para mirar al camino que tenemos por delante con más fortaleza y profundo sentido del deber", agregó.

El funcionario leyó las declaraciones y no respondió preguntas de los reporteros sobre si renunciará al puesto, pero señaló que esperaría a reunirse con el gobernador Alejandro García Padilla para tomar cualquier decisión sobre su futuro en el gobierno.

Sánchez Betances, quien viajó el lunes a Costa Rica para participar en un foro sobre corrupción y justicia, llegó a eso de las 11:30 p.m., en el vuelo 450 de la aerolínea Copa, procedente de Panamá.

 El funcionario tuvo que abortar su participación en dicha actividad, luego de que García Padilla le pidió que regresara de inmediato para sostener una reunión antes de determinar que acciones se tomarán, si alguna, tras su aparición en el cuartel de la División de Tránsito de San Juan, a donde Sifre Rodríguez fue llevado tras ser detenido por la Policía.

Visiblemente nervioso, el funcionario se limitó a leer las escuetas expresiones y reiteró que “en deferencia al gobernador no ofreceré más declaraciones”. El veterano letrado fue preguntado sobre si ingirió licor con Sifre Rodríguez y se le cuestionó si él era el anfitrión de la fiesta donde su amigo bebió en exceso, pero no respondió a ninguna de las interrogantes.

Ante la insistencia de periodistas que le formularon múltiples preguntas, Sánchez Betances reaccionó a la defensiva. De inmediato, aseguró que hoy, miércoles, podrá brindar más declaraciones, después que hable con García Padilla.

Su asistente de prensa, Miguel Pereira, había anticipado que solo brindaría unas breves declaraciones y que no respondería preguntas de los reporteros.