La secretaria del Departamento de Corrección y Rehabilitación, Ana Escobar Pabón confirmó esta tarde que comparecerá mañana a una vista pública conjunta de las comisiones de Salud Mental y Contra la Adicción y de lo Jurídico del Senado luego de que un tribunal se lo ordenara so pena desacato.

“Tal y como sostuve ayer en la tarde, luego de atender una vista en la Cámara de Representantes, estoy disponible para comparecer ante la Comisión de Salud Mental y Contra la Adicción y de lo Jurídico del Senado. Como dije en ese momento, era importante que la citación se diera en una fecha y hora que no coincidiera con otra vista en la legislatura. Así que, mañana a las 10:00 a.m., estaré cumpliendo con mi compromiso ante el Senado de Puerto Rico”, dijo Escobar Pabón en declaraciones escritas.

Relacionadas

Poco después del mediodía de este jueves, el juez Alfonso Martínez Piovanetti, emitió la orden tras acoger una solicitud que presentó ayer al Tribunal de Primera Instancia de San Juan, el presidente del Senado, José Luis Dalmau Santiago al amparo del reglamento del Senado y del Código Político de Puerto Rico.

El líder senatorial acudió al tribunal con la solicitud de desacato luego Escobar Pabón no cumpliera con dos citaciones de comparecer ayer miércoles ante las comisiones legislativas para contestar preguntas en torno a las irregularidades que rodean la excarcelación del convicto Hermes Ávila Vázquez, quien cumplía una larga condena por el asesinato de una mujer en Caguas y fingiendo paraplejia logró salir a la libre comunidad en 2023. El pasado de 22 de abril, se alega que cometió el feminicidio de Ivette Joan Meléndez, en Manatí.

Ayer la Secretaria del DCR no se presentó a las 9:30 a.m. ni a la 1:00 pm ante las comisiones del Senado, pero sí acudió a otra vista pública de la Comisión de Seguridad de la Cámara, en el mismo, Capitolio.

“El incumplimiento o desobediencia de la orden aquí dictada será atendida por este tribunal como un desacato civil”, dictaminó el juez Martínez Piovanetti en la orden judicial.