La secretaria del Departamento de Educación de Puerto Rico, además de ser la cabeza de la agencia y de tener un contrato de más de $250,000 al año como asesora en la misma entidad, también es profesora auxiliar en la George Washington University, en Washington, D.C.

Según reporta la publicación universitaria The GW Hatchet, Keleher trabaja en la escuela de Administración, en el Programa de Gestión de Proyectos desde 2012.

Aunque Keleher se mudó a Puerto Rico, tras su nombramiento como secretaria de Educación, continuará ofreciendo un curso de postgrado en gestión de proyectos, a través de la Internet. Así lo confirmó la propia secretaria en declaraciones escritas en las que incluye que consultó su contrato con la Oficina de Ética Gubernamental.

Relacionadas

“Ayer le comenté a una periodista que me encontraba cumpliendo con un compromiso con la Universidad George Washington dando un curso ‘en línea’ los miércoles a las 10:00 de la noche. Cuando renuncié a dicha Universidad para venir a Puerto Rico me pidieron que continuara ofreciendo este curso. Entonces, tras hablarlo y verificarlo con la Oficina de Ética Gubernamental, quienes me indicaron que no existía impedimento alguno porque nuestras funciones como jefes de agencia y jueces lo permitían, decidí aceptar esa responsabilidad”, señaló Keleher.

Además, recalcó que “como he comentado en varias ocasiones, como educadora me apasiona impartir conocimientos y, de hecho, me encantaría en un futuro ofrecer clases en la Universidad de Puerto Rico de forma gratuita”.

"Como secretaria del Departamento de Educación de Puerto Rico, puede aprovechar todas sus habilidades para establecer una nueva visión, mejorar la eficiencia y la eficacia del departamento, reunir a todos los interesados y ejecutar una ambiciosa agenda", dijo el profesor asociado Homayoun Khamooshi a la publicación sobre su colega al agregar que ve beneficioso para la universidad el que Keleher adquiera experiencia en la posición gubernamental.

A mediados de este mes, el gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, confirmó que Keleher tendrá dos funciones: una como secretaria del Departamento de Educación y otra como asesora de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal de Puerto Rico (Aafaf).

“En los últimos 4 años rendía servicio por una cantidad mayor a lo que es su contrato ahora. Y está dando un servicio que es mil veces mayor... lejos de tener que subcontratar a otra compañía o tener que buscar a otra persona que trabajara en ese esfuerzo, se está trabajando con la misma persona”, dijo en ese momento Rosselló.

Keleher no cobrará como secretaria. Sin embargo, por ser asesora de Aafaf devengará hasta $125,000 por cinco meses, que se vencen el 30 de junio. El gobernador dio por hecho que se le renovará el contrato porque la reestructuración de la agencia “no se hace en 5 meses, toma tiempo”.

Rosselló Nevares indicó que pidió una opinión formal al Departamento de Justicia sobre el asunto de la doble función. La conclusión fue que “es válido todo el proceso que estamos haciendo”, aseguró.