El secretario de Educación, Eligio Hernández, dijo hoy que mañana, martes, el 88% de las escuelas del país estará funcionando y que, incluso para los estudiantes de los planteles aún cerrados, “no se extenderá el año académico”.

En entrevista en WKAQ, Hernández dijo que hay encaminados ofrecimientos en línea para los estudiantes residentes de los pueblos más afectados por los temblores que comenzaron el 28 de diciembre, y que los estudiantes de escuela superior a punto de graduarse se estarían beneficiando de decenas de programas ofrecidos por instituciones como la Universidad de Puerto Rico y la Interamericana.

Cuestionado de por qué tras la emergencia y las varias semanas sin clases los niños no tienen clases hoy, Día de los Presidentes y los Próceres, Hernández dijo que “es un día feriado federal”.

Relacionadas

“El resto de los días discrecionales a nivel estatal se va a estar trabajando”, sostuvo Hernández. “Con la cancelación de días de adiestramiento profesional, trabajo en semana Santa, extender unos días para clase al finalizar el año académico, no va a ser necesario extender el año académico”, aseguró en la entrevista radial.

Hernández explicó que mañana estarán trabajando 756 escuelas de las cerca de 850 escuelas. “Salvo la zona de emergencia estamos trabajando con normalidad”, sostuvo.

Para Guánica y Guayanilla, el secretario dijo que hoy se estarían recibiendo mesas y sillas para las carpas que ya se instalaron y se usarían como salones de clase, y habrá trabajos de fumigación mañana martes para el reinicio de clases esta semana.

En Ponce, el secretario dijo que durante el fin de semana se firmaron tres contratos para lugares temporeros que se usarán como planteles provisionales, y se espera que esta semana el 50% de los estudiantes asista a clases.

En Peñuelas, esta semana se instalan las carpas, se recibirán mesas y sillas, y la fumigación para recibir estudiantes, sostuvo.

Dijo que “son los señores alcaldes los que nos indicaron donde debían operar las escuelas”.

Eventualmente las carpas serían sustituidas a mediano plazo por “vagones, trailers y salones movibles para ubicar a los estudiantes”.

Sobre las escuelas que no “han pasado inspección”, dijo que ya se identificaron el 99% de los casos para ser ubicados en interlocking.

Sobre los programas con las universidades, Hernández precisó que tiene 24 cursos disponibles en la UPR, la Inter tiene 30, y hay otros cursos con la National University y la American University. Indicó que estos cursos no solo se usarían en la alternativa con cursos que necesitan para graduarse sino que hasta se le convalidarían como créditos universitarios.

“Es una noticia sumamente positiva”, dijo Hernández.

El secretario se expresó agradecido con municipios como Bayamón y Cidra por la labor realizada en los planteles en sus municipios porque “facilitaron" el trabajo de Educación.