Si celebró la recomendación que realizó este martes el Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés) en torno a que los vacunados contra el COVID-19 podrán estar al aire libre sin mascarilla mientras se esté en grupos pequeños, pues sepa que el secretario de Salud, Carlos Mellado, aseguró que la misma no se tomaría en cuenta y no será puesta en vigor en Puerto Rico.

“Vamos a tener que seguir utilizándola (la mascarilla)”, puntualizó Mellado, durante la vista de nombramiento que se realiza en el Senado.

El secretario dejó claro que es el Departamento de Salud quien impone la política pública en la Isla.

Relacionadas

“Siempre el CDC recomienda. El CDC no impone nada en ningún estado ni territorio”, añadió.

Además, Mellado explicó que “la situación de Puerto Rico es diferente de lo que pasa en los estados. Tenemos una cantidad de variantes en Puerto Rico que estamos observando. Hay evidencia de casos de COVID en vacunados”.

Destacó, sobre todo, que se han registrado 15 hospitalizaciones de personas que tienen las dos dosis de la vacuna y ya habían pasado los 14 días para lograr la inmunización.

Ante estos escenarios, Mellado puntualizó que “la regla en Puerto Rico es que las continuemos utilizando (las mascarillas) en Puerto Rico hasta tanto y cuanto consigamos esa inmunidad de rebaño”.

Esta inmunidad de rebaño se alcanzaría una vez un 70% de la población esté vacunada. Se ha proyectado que podría ser para finales de verano.

A la prensa, el designado secretario reiteró que “yo siempre soy más restrictivo en pensamiento que el CDC. Hemos tenido evidencia de 15 casos hospitalizado con las dos dosis de vacuna, dos semanas posteriores. Hemos tenido casos con una dosis de vacuna, que sabemos que eso no es inmunidad, que han tenido COVID. Yo no creo que debamos de dejar de utilizar la mascarilla, máxime cuando tenemos un escenario donde tenemos una gran cantidad de variante, en donde ha costado trabajo enseñarle a los puertorriqueños que tenemos que utilizar la mascarilla. Hasta que esto no se acabe, yo no voy a dejar de que se deje de utilizar la mascarilla. La recomendación es la mascarilla, distanciamiento físico y evitar las aglomeraciones”.

Mellado informó, además, que reforzarán las medidas para exigir las mascarillas y la multa de $100 a aquellos que no la utilicen.

Por otro lado, el titular sostuvo que el uso de mascarilla ha sido beneficiosa, pues ha disminuido el reporte de catarro común y de influenza en la Isla.

Actualmente, Puerto Rico se encuentra en su peor repunte de casos de coronavirus. El nivel de infectividad está en 13.2%.

Según datos estadísticos de Salud, desde que comenzó la pandemia en marzo de 2020 se han registrado 114,577 casos confirmados de COVID-19 y 2,279 muertes.