A casi cinco meses de haber encaminado la reacción gubernamental ante la pandemia del COVID-19 y en momentos en que la Isla se encuentra en su peor repunte de este mortal virus, el designado secretario de Salud, Carlos Mellado López, se presentará este martes ante la Comisión de Nombramientos del Senado para defender su cargo.

Su permanencia en el gobierno depende de que los senadores que desfilarán por el salón de audiencias Leopoldo Figueroa, en el Capitolio, le den su aprobación. Todavía no se ha precisado cuándo se realizará la votación de este nombramiento en una sesión senatorial.

Desde que llegó al cargo, Mellado López se ha mostrado proactivo tanto en momentos de delinear estrategias como poniéndose su bata de doctor para inocular en contra del coronavirus o hacer pruebas para detectarlo.

Relacionadas

En los últimos días, el funcionario ha aludido que ha sido víctima de ataques personalistas. Es que trascendió en un reportaje de El Nuevo Día que su exsocio en S.M. Medical Services, identificado como Víctor Simons Félix, se declaró culpable de mentirle al tribunal en el proceso de quiebra de la corporación.

Mellado López se ha desvinculado de dicha controversia, pero se espera que sea cuestionado sobre el particular por los senadores.

Pese a que el coronavirus domina actualmente los trabajos que se realizan desde Salud, Mellado López indicó en su ponencia que están “vigilantes de los múltiples factores que incidente en la salud”. Habló sobre el envejecimiento poblacional, incremento en riesgo de enfermedades crónicas, enfermedades de transmisión sexual, salud mental, causas de muertes, entre otras.

“Como parte de mi plan de trabajo para los próximos años, se contempla dar un giro contundente a conocer el estado de la salud de Puerto Rico en sus principales renglones y utilizar dicha información para planificar la asignación, uso de los recursos y provisión de servicios. Esto también incluye la elaboración de política pública efectiva”, señaló.

También destacó que su visión estratégica en el Departamento de Salud está centrada en la modernización, innovación y transformación de la agencia.

“Recalco, nuestra visión está dirigida a ser la agencia que impulsa un sistema preventivo, integrado, accesible y equitativo que atiende de forma acertada las necesidades de salud pública de las comunidades de Puerto Rico”, manifestó.

Además del designado secretario de Salud, en la vista se presentará el expresidente del Colegio de Médicos Cirujanos, Eduardo Ibarra.

Hasta el momento, el Senado solo ha confirmado cuatro de los secretarios designados por el gobernador Pedro Pierluisi. Estos son el de Estado, Larry Seilhamer; el de Seguridad Pública, Alexis Torres; el comisionado de la Policía, Antonio López, y el secretario de Justicia, Domingo Emanuelli.

Además, ayer le dio paso al nombramiento del secretario interino de Educación, Eliezer Ramos. Sin embargo, esta designación no fue en propiedad, por lo que el Senado deberá evaluar a Magaly Rivera Rivera para el cargo.