En momentos que se registra en la Isla un aumento sostenido de casos positivos de COVID-19, el gobernador Pedro Pierluisi y el secretario del Departamento de Salud, Carlos Mellado, sostendrán una reunión durante la mañana de hoy.

Según informó La Fortaleza en una convocatoria de prensa, Pierluisi y Mellado también estarán con otros jefes de agencias para discutir la situación de la pandemia.

A eso de las 11:30 de la mañana los funcionarios ofrecerán una conferencia de prensa en el Centro de Convenciones, en San Juan, sobre lo discutido.

Precisamente, el presidente del Senado, José Luis Dalmau, urgió hoy realizar un lockdown en la Isla durante dos semanas. “Yo creo que ya es hora de cerrar. Si no cerramos el país por 14 días, estos casos de COVID-19 van a seguir aumentando. Estamos tarde para hacerlo”, expresó el líder popular.

Relacionadas

En Puerto Rico se han identificado estas variantes de coronavirus hasta el momento: la británica (B.1.1.7); una de las de Brasil (P.2), la de California y un sublinaje de esta (B.1.427, B.1.429); la de Nueva York y un sublinaje de esta (B.1.526, B.1.525); y la de Sudáfrica (B.1.351).

Estos hallazgos son compatibles con el incremento de contagios, incluida la de menores de edad, en las últimas semanas, de acuerdo a la directora del Programa de Vacunación de Salud, Iris Cardona.

Hay 546 personas hospitalizadas por COVID-19 al día de hoy, una cifra que no ha bajado este mes, según Salud. Ayer la cantidad se posicionaba en 531. Salud ha registrado 109,695 casos positivos mediante pruebas moleculares (PCR) desde el comienzo de la pandemia en marzo de 2020.

A partir del 28 de abril, el gobierno multará con $300 a los viajeros que lleguen a Puerto Rico sin un resultado negativo de coronavirus. El resultado debe ser obtenido de una prueba molecular en un periodo de tres días o 72 horas antes del arribo, se indicó.

Mayores restricciones entraron en vigor el pasado sábado ante el panorama del virus. Entre los cambios más significativos figuran los establecimientos cerrados, que solo pueden operar a 30% de capacidad máxima.

Unas 1,486,425 dosis de las vacunas contra el COVID-19 han sido administradas en el país, señala Salud en su portal covid19datos.salud.gov.pr. Unas 900,921 personas tienen al menos una dosis y 628,413 poseen las series de dosis completadas. Por el momento se inyectan las vacunas de Pfizer y Moderna, que requieren dos dosis.