Aunque aseguró que no asumirá una postura hasta que se escuchen todas las partes, el secretario de Salud, doctor Carlos Mellado, sostuvo este miércoles se inclina a favorecer ciertas partes del Proyecto del Senado 1134, el cual propone la creación de residencias médicas criollas, entre otros aspectos.

“Empezaron a criticar el proyecto sin la discusión”, comentó el titular molesto.

Esta medida, presentada por petición, fue radicada el mes pasado y aún no ha sido atendida en vistas públicas. Más de 30 organizaciones médicas de distintas especialidades, además del Colegio de Médicos Cirujanos, ya han manifestado su oposición. Según han advertido, esta pieza no resolverá la fuga de médicos, sino que será detrimental para los servicios a pacientes al permitir que médicos sin el debido entrenamiento sean certificados en distintas especialidades médicas.

Relacionadas

“Estoy viendo una controversia totalmente innecesaria, una pelea entre compañeros. Y aquí no se está hablando de que el Departamento de Salud, la Junta, ni nadie quiera usurpar nada. Es simplemente una discusión que en 1977 el doctor José Álvarez De Choudens lo hizo como una alternativa porque había una crisis. Y hasta el 2007 existía una residencia estatal de medicina de familia y una de psiquiatría. ¿Qué pasó con eso? No se, a lo mejor tenían razón. A lo mejor vamos a perfeccionar, yo puedo conseguir más residencias...”, sostuvo.

Entre los aspectos que no favorece, Mellado mencionó el “grandfather clause”, lo que definió como “un mecanismo que se usaba en el pasado cuando surgía una residencia (médica) de nueva creación”.

“Habría que escuchar a los emergenciólogos”, sostuvo el titular.

El Proyecto del Senado 1134 establece una cláusula general de reserva de derechos que permita a la Junta de Licenciamiento y Disciplinas Médicas expedir certificaciones como especialistas de médicos emergenciólogos y certificaciones como médicos de cuidado primario y acupunturistas.

No obstante, Mellado le salió el paso a preocupaciones que ha escuchado sobre cómo esto afectaría la calidad de los servicios en salas de emergencias. Según indicó, actualmente la mayor parte de las salas de emergencia del país, incluyendo Centro Médico, son trabajadas por médicos primarios que llevan entre 15 y 30 años destacados en estas áreas.

“La salud del pueblo no se va a ver afectada porque en el 2007 habían residencias estatales”, comentó.

Según el titular de Salud, la propuesta de la medida es que para ejercer la medicina en Puerto Rico la persona haya pasado por el crisol del Examen de Licencia Médica de los Estados Unidos (USMLE) o una “reválida criolla”. Agregó que la reválida sale de las mismas cuatro escuelas de medicina del país e incluye 1,500 preguntas que son debidamente evaluadas. La meta, dijo, sería que esta reválida pasara por el aval de entidades acreditadoras que la validen como un “state board” o reválida estatal.

Por otra parte, Mellado  recordó que el Departamento de Salud aumentó a 48 las residencias aprobadas por el Consejo de Acreditación para la Educación Médica de Posgrado (ACGME).

“Vamos a buscar una solución. ¿Por qué no ayudan a la Junta (de Licenciamiento y Disciplinas Médicas)?”, dijo sobre la posibilidad de crear una mesa de diálogo para lograr que se acredite a una reválida criolla como una segunda opción.

Sobre la fuga de médicos, indicó una solución inmediata sería aumentar tarifas. Advirtió, sin embargo, hay una disparidad de los fondos federales asignados al país.

“Tenemos 52 cirujanos para 68 hospitales. Tenemos 76 ginecólogos, de los cuales más del 40% ya tienen más de 50 años. Y no todos están haciendo partos. Hay una crisis de especialistas en Puerto Rico”, dijo.

Por otra parte, Mellado descartó que abrir la posibilidad de residencias médicas criollas daría paso a una remuneración menor por parte de los planes médicos.

“El Comisionado de Seguros está haciendo una enmienda para permitir a los médicos negociar colectivamente”, señaló al advertir que las tarifas médicas no se revisan hace unos 30 años. Mientras, ayer el gobernador Pedro Pierluisi dijo aún no opinaría sobre la medida, pero estaría pendiente. Indicó el gobierno ha actuado para tratar de controlar la fuga de médicos.