El secretario general del Partido Popular Democrático (PPD), Gerardo “Toñito” Cruz, volvió a pedirle al suspendido alcalde de Ponce, Luis Irizarry Pabón, que retire su candidatura a la reelección, tan pronto se dio a conocer en la tarde hoy que el político enfrentará juicio por presionar a empleados municipales a pagar un préstamo personal por la totalidad de $53,000.

Luego de varios días de vista preliminar, el juez superior Daniel López González –destacado en el Tribunal de Ponce- falló en contra de Irizarry Pabón por una violación al artículo 251 del Código Electoral (Enriquecimiento injustificado) y una violación al artículo 4.2 (B) de la Ley de Ética Gubernamental, que le imputó la Oficina del Panel del Fiscal Especial Independiente (Opfei).

Relacionadas

“El resultado de hoy fue un escenario que contemplamos desde un principio. Lamentamos la situación, pero reafirmamos que la posición del PPD fue la correcta”, expresó Cruz al reaccionar al fallo judicial.

El también comisionado electoral alterno del PPD dijo que Irizarry Pabón enfrentará un proceso que requerirá “de toda su atención y energía” y que debe renunciar a la candidatura popular por la alcaldía ponceña.

Nos reiteramos en que es momento de que presente su renuncia a la candidatura a la alcaldía de Ponce y permita así que el PPD continúe trabajando para ganar en noviembre. Confío en que hará lo mejor para él, su familia, Ponce y el Partido Popular Democrático. Al pueblo popular ponceño reafirmamos nuestro compromiso con ustedes de continuar trabajando para asegurar un triunfo electoral en las próximas elecciones”, sostuvo el secretario general del PPD.

Primera Hora procuró también reacciones del presidente y aspirante a la gobernación del PPD, Jesús Manuel Ortiz y del también aspirante a la candidatura máxima de la Pava, Juan Zaragoza, pero no estuvieron disponibles.

Irizarry Pabón enfrenta también en el Tribunal de San Juan una querella en la que el PPD alega que no cumplió el compromiso que contrajo con el liderato del partido de que renunciaría a la candidatura a la reelección si al 28 de febrero pasado no se hubiera celebrado la vista preliminar por los cargos que le imputa la Opfei

En el recurso judicial, que está pendiente en la sala del juez Anthony Cuevas Ramos, el PPD busca que Irizarry Pabón sea descertificado como candidato de la Pava a la reelección bajo el alegato de que el suspendido alcalde violó el reglamento de la colectividad.

La alcaldesa interina de Ponce, Marlese Sifre, por su parte, calificó de lamentable el proceso que enfrentará Irizarry Pabón.

“Más allá de esa situación, por mi parte les aseguro a todos los ponceños que tanto esta servidora, como todos los empleados municipales, estamos comprometidos en continuar con los trabajos para un mejor Ponce”, dijo Sifre, quien aspira a continuar en el cargo.

“Ustedes, los ponceños, son nuestra prioridad, por lo que continuaremos ofreciéndoles servicios de calidad y a beneficio de todas sus necesidades. El pueblo ha sido testigo de todos los trabajos que hemos realizados para levantar nuestra ciudad a su sitial Señorial. Agradezco el continuo apoyo de todos ustedes para seguir colaborando y llevar a Ponce a un lugar aún más próspero para todos sus habitantes”, expresó la alcaldesa interina, quien figuraba entre los testigos del Opfei, pero no fue sentada a declarar en esta etapa del proceso.

Sifre ejerce como alcaldesa interina desde el 1 de noviembre de 2023 tras la determinación de la Opfei y que validó el Tribunal de Apelaciones de Irizarry Pabón de sus funciones.