Decenas de simpatizantes del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC) repudiaron al mediodía de hoy, frente a la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), la decisión del juez Anthony Cuevas Ramos de descalificar a cinco candidatos de la colectividad al amparo de que no sometieron endosos.

La actividad de protesta denominada “Jornada por la democracia”, es la primera de varias manifestaciones que el MVC llevará a cabo, además de apelar el dictamen judicial.

El coordinador general de la colectividad, Manuel Natal Albelo, dijo que la decisión no afectará la alianza de Victoria Ciudadana con el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) de cara a las elecciones generales el próximo 5 de noviembre.

Relacionadas

“En el pasado dijeron que la alianza está prohibida, que no se podía y encontramos la forma. Lo mismo va a ocurrir con estas candidaturas. Estamos convencidos de que mientras más resistencia y más obstáculos, con más entusiasmo la gente va a salir a votar por un cambio. No hay mal que por bien no venga y esto ha sido una chispa para que la gente sepa que tenemos que darlo todo para ganar en las próximas elecciones”, sostuvo.

El candidato a la Alcaldía de San Juan reclamó que la CEE indujo a error a los candidatos del MVC. Sostuvo que en la Ley Electoral de 2011 estaba expresamente prohibido el requerir endosos a los candidatos que se acogen al método alterno y en el Código Electoral de 2020 se eliminó esa prohibición. “No es un asunto de un error administrativo, no es que la CEE por una aplicación automática dijo: ‘estos endosos sí y estos no’, es que la Comisión interpretó la ley y entendió que como fue anteriormente no aplica el recogido de endosos en cuanto a los métodos alternos y así se lo certificó una y otra vez a Victoria Ciudadana. ¿Cómo es posible que el ente con expertise le diga a Victoria Ciudadana no tienes que recoger endosos y cuando se presenta este pleito la CEE permanece silente,. Por eso estamos aquí hoy para que la CEE se exprese, para que diga si fue que se equivocó”, dijo Natal Albelo. Exigió a la CEE que certifique las candidaturas del MVC porque “ya completó su proceso de método alterno.

“La Comisión no ha dicho nada que no sea que nuestro reglamento de procedimiento alterno era el que cumplía. La Presidenta de la CCE (Jessika Padilla Rivera) no replicó eso y lo que procede es que nos certifiquen nuestras candidaturas. La ley no habla de endosos en ningún sitio”, expresó por su parte, la candidata a la comisaría en Washington, una de las candidatas descalificadas por el tribunal.

También encabezaban la protesta los candidatos del MVC descalificados a la legislatura, Mariana Nogales Molinelli, Myrna Conty, Miguel Santiago y Rafael Bernabe Riefkhol.

A la protesta también asistió la senadora del PIP, María de Lourdes Santiago Negrón y otros líderes pipiolos. El secretario general de ese partido y candidato a gobernador por la Alianza, Juan Dalmau Ramírez, no participó de la protesta porque se encuentra de viaje en Boston, en una actividad con estudiantes de la diáspora, se informó.

“Lo que estamos reclamando es que se respete el derecho del electorado puertorriqueño, que no se utilicen los tribunales con el único propósito de privar de alternativas a los electores en este país. Evidentemente es un atropello, un intento de privar al país de alternativas de gente decente, una interferencia indebida con los procesos internos de un partido, pero, sobre todo, es la muestra del miedo, de los que ven amenazados su dominio de corrupción y de incompetencia”, indicó la senadora Santiago Negrón.

Reconoció que en cuanto a la candidatura a la comisaría residente, el dictamen judicial plantea retos, pero subrayó que la unión electoral se extiende a muchas otras candidaturas y la gran mayoría de las candidaturas de la alianza están inexpugnadas. “La alianza sigue y se va fortaleciéndose día a día, agregó la legisladora.

Dijo que Natal sigue siendo el candidato de la alianza para la alcaldía de San Juan y en todos los distritos senatoriales “el acuerdo está ahí todavía: un candidato de Victoria Ciudadana, un candidato del PIP y el mismo acuerdo en todos los distritos representativos”.

“Me siento defraudada por el juez Anthony Cuevas. No es una persona de pocas luces, todo lo contrario y creo que ha hecho una determinación contraria a derecho. No examinó todos los componentes de esta determinación, no examinó los términos que establecía el reglamento de métodos ternos, no examinó cómo eso compaginaba con los demás reglamentos y como hacía que era imposible que nosotros empezáramos el proceso de conseguir los endosos “, dijo por su parte, la representante Nogales Molielli.

Bernabe Riefkhol dijo a su vez, que cuando gestionó su candidatura en la página de la CEE “una pequeña ventanita dice el status de los endosos y lo primero que hay es una nota de la CEE que dice muy claramente: ‘si su partido se acogió al método alterno, usted no tiene que recoger endosos’”.

“La primera que debería estar protestando es la CEE porque fue la que orientó a los candidatos en el método alterno y ha sido terriblemente irresponsable”, sostuvo el profesor universitario.

La ambientalista Myrna Conty mostró copia de un correo que recibió el 29 de diciembre de 2023 de la oficina de radicaciones de la CEE notificándole que la intención de su candidatura había sido aceptada.

Reacciona la presidenta interina de la CEE

Por su parte, la presidenta interina de la CEE, Jessika Padilla Rivera rechazó los reclamos de los candidatos del MVC.

“Ese argumento de responsabilizar a la CEE por asuntos directamente relacionados a un partido, parte de una premisa incorrecta relación a cuál es la función principal de la CEE. Los partidos tienen sus reglamentos y sus agendas internas que la CEE no tiene la injerencia en ellos. No es el rol de la CEE decirle a un partido cómo deben correr sus estrategias, sus asuntos de manera interna”, dijo Padilla Rivera.

Sostuvo que los correos electrónicos o notificaciones que fueron cursadas a la Comisión, es un planteamiento novel para ella, que no fue planteado ante el tribunal.

“Yo desconozco a qué correos electrónicos se refiere, no hemos sido puestos en posición de qué correos están hablando, no hemos visto cuáles son esos correos. No puedo responsablemente hacer una expresión porque no sé de qué correos están hablando”, dijo la jueza.

“No puedo decir que la Comisión indujo a error a ningún partido ni a ningún candidato”, sostuvo Padilla Rivera y dijo que hasta que la decisión del juez Cuevas Ramos no advenga final y firme no emitirá comentarios sobre el fallo judicial.