Unos 525 proyectos fueron seleccionados para recibir dinero del Programa de Subvención para Mitigación de Riesgos de la Agencia federal de Manejo de Emergencias (FEMA, en inglés) entre 3,100 propuestas presentadas por municipios, entidades sin fines de lucro y el gobierno para realizar obras de mitigación de daños en caso de que se registre algún otro desastre natural, anunció este miércoles la gobernadora Wanda Vázquez.

La inversión total de estas obras, que incluyen la construcción de un sistema sanitario y pluvial a las comunidades Bitumul e Israel, cercanas al Caño Martín Peña, en San Juan, será de $3,000 millones, según informó durante una conferencia de prensa realizada en el Centro de Convenciones Pedro Rosselló González, en Miramar.

Relacionadas

“Lo trabajaron teniendo como prioridad que queremos que los fondos salgan y lleguen a las comunidades”, afirmó la primera ejecutiva, al indicar que el anuncio lo realizó ante las constantes preguntas que se hacen los ciudadanos sobre dónde están las obras que se prometieron tras la devastación causada por los huracanes Irma y María.

Ni la gobernadora ni el director ejecutivo de la Oficina Central de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia (COR3), Ottmar Chávez, explicaron la razón por la que estas obras se demoraron dos años en ser seleccionadas. Ambos expusieron que llevan alrededor de 10 meses en sus cargos y que se reponsabilizan de este periodo.

“Podemos responder por los proyectos desde cuando estamos aquí”, afirmó Chávez.

Los proyectos seleccionados en este programa de mitigación incluyen obra de infraestructura, salud y educación, entre otras. Algunas serán para ubicar generadores para hospitales y centro de envejecientes, realizar dragados a quebradas o ríos que causan inundaciones de comunidades, así como mejoras a escuelas.

Específicamente, se seleccionaron a 65 entidades del sector de la salud, 18 con la vivienda, seis de desarrollo de capacitación, tres de recursos naturales y culturales, 27 de educación los cuales incluye a la UPR, cuatro del sector de la economía, nueve edificios públicos y 56 municipios.

No obstante, Chávez y el coordinador federal de la recuperación en Puerto Rico de FEMA, Alex Amparo, aceptaron que esta selección de 525 entidades es preliminar. A estos les corresponde cumplir con otros requisitos antes del 31 de octubre para que la agencia federal finalmente apruebe los proyectos.

Amparo informó que FEMA ayudará a los municipios y entidades a completar los documentos necesarios.

De hecho, Vázquez informó que se encontraban en el Centro de Convenciones, pues toda esta semana se les ha orientado a las organizaciones y municipios que fueron preseleccionados sobre cómo completar los requisitos a través de un portal de FEMA.

“Estas organizaciones y municipios llevaban más de dos años esperando para que estos proyectos fuesen evaluados. Así que, prácticamente entramos a esta posición, tuvimos una visión de que estos fondos finalmente se trabajaran con la responsabilidad que nuestro pueblo necesitaba”, aseguró.

Una vez FEMA certifique los proyectos, el gobierno le adelantaría dinero a las entidades seleccionadas para que puedan comenzar las obras. Esto se debe a que el dinero sería reembolsado por FEMA y no adelantados, según precisó la gobernadora.

Los fondos estatales que se utilizarían como adelanto surgen de los $750 millones asignados por la Junta de Supervisión Fiscal en el próximo presupuesto para emergencias.

Uno de los proyectos que se beneficiaría de este programa de FEMA y que más destacó la gobernadora fue el del Caño Martín Peña. Para esta obra, que ayudará a evitar que las aguas negras que producen 1,100 familias de las comunidades Bitumul e Israel llegue al cuerpo de agua, se ha separado $50 millones, dijo.

Por su parte, el alcalde de Comerío, Josean Santiago, informó que la obra que se realizará en su pueblo será para evitar que la comunidad Ariel sea inundada por el río La Plata.

“Esto es un paso importante”, expresó. “Necesitamos este apoyo para atender ya los reclamos ciudadanos, los que vivieron la experiencia triste del huracán”.

En Aguas Buenas, entretanto, se dragaría una quebrada que inunda a la comunidad Estancia del Río y se adquirirían unos generadores para “puntos críticos” del municipio, informó el alcalde Javier García Pérez.

“Es buena noticia para poder ser un pueblo más fuerte, resiliente y poder estar preparados”, dijo, al agradecer ser parte de estos proyectos.

La UPR, por su parte, presentó 132 proyectos y solo le aprobaron 32, con una inversión de $83 millones. Aún así, la representante del presidente, Karelin Bachier, dijo que “estamos muy contentos”.