En un nuevo intento para materializar el ajuste salarial a los jueces y juezas del país por la vía legislativa, el Senado aprobó este jueves -a viva voz- una medida que dispone cómo será la distribución de los $11.2 millones dispuestos en el presupuesto vigente para conceder el aumento.

El Proyecto del Senado 1400 recibió 19 votos a favor. La portavoz del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), María de Lourdes Santiago; el senador por el Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), Rafael Bernabe; y el independiente José Vargas Vidot emitieron votos en contra.

“Señora (Rosamar Trujillo, presidenta incidental), para que se apruebe la medida según ha sido enmendada”, indicó el presidente del Senado, José Luis Dalmau Santiago, previo a la votación.

Relacionadas

Los senadores populares Javier Aponte Dalmau y Rosamar Trujillo se abstuvieron.

Según la exposición de motivos de la medida, la Judicatura de Puerto Rico, a todos los niveles, “se ubica por debajo del umbral de compensación que prevalece para los jueces y juezas en las demás jurisdicciones para asegurar una judicatura robusta e independiente”. Este rezago salarial provocó la salida de un grupo considerable de jueces y juezas, ha dicho el presidente senatorial y autor de la medida.

El juez y presidente de la Asociación Puertorriqueña de la Judicatura, Carlos Salgado Schwarz, aunque reconoció que se trata de un paso afirmativo, no se expresó optimista en cuanto al futuro de la pieza legislativa.

“Siempre son buenas noticias el hecho de que se apruebe el proyecto que originalmente se había solicitado, pero ciertamente esta película la vimos ya el semestre pasado. En la sesión anterior, el Senado aprobó un proyecto, pero una vez pasa a la Cámara, entonces se vuelve el terreno un poco más accidentado. Simplemente, hay que esperar a que pase el trámite legislativo”, dijo Salgado Schwarz a este medio.

La medida aprobada es una copia del Proyecto del Senado 1292 que fue derrotado al cierre de la pasada sesión, en noviembre, luego de que la Cámara de Representantes le agregara lenguaje para conceder una “compensación uniforme, justa y competitiva” no solo a los jueces, sino también a los funcionarios de la Rama Legislativa y el Ejecutivo.

El Proyecto del Senado 1400 propone elevar el sueldo anual del juez presidente del Tribunal Supremo, de $125,000 a $154,556. Mientras, los jueces asociados del máximo foro judicial verían un alza de $24,480, lo que llevaría su salario anual a $144,480.

En el caso de los jueces del Tribunal de Apelaciones, el incremento sería de $105,000 a $130,579 anuales, y los jueces superiores del Tribunal de Primera Instancia devengarían $118,133 al año; $28,533 más de lo que reciben actualmente. A nivel municipal, verían un ajuste de $22,164, elevando su salario anual a $91,764.

Al no lograrse la aprobación del Proyecto del Senado 1292 durante la pasada sesión el asunto fue elevado a nivel de los tribunales con la radicación de dos pleitos presentados –por separado– por la Asociación Puertorriqueña de la Judicatura y el juez del Tribunal de Apelaciones, Ricardo Marrero Guerrero, exigiendo la implantación del beneficio.

La determinación en los pleitos -que fueron consolidados- fue a favor de la Judicatura, pero fue apelada por el presidente de la Cámara de Representantes, Rafael “Tatito” Hernández. El asunto llegó hasta el Tribunal Supremo de Puerto Rico que, ante una petición de desestimación presentada por el líder cameral, mantuvo “en pleno vigor” la sentencia del Tribunal de Primera Instancia que viabilizó el aumento.

Actualmente, la distribución de los fondos –bajo la custodia de la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP)- sigue detenida ante la ausencia de una legislación que determine cómo será la asignación y le dé fuerza de ley al aumento. La Asociación Puertorriqueña de la Judicatura le ha solicitado a la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) que ordene la reprogramación de los fondos, pero el ente fiscal no ha actuado.

No visualizo que vaya a fluir miel sobre hojuelas en la Cámara de Representantes. Es por eso que nos quedamos también esperando qué va a suceder en cada uno de los foros donde se está discutiendo el tema. Si la Legislatura lo prueba sin enmiendas, excelente...”, dijo Salgado Schwarz.

En unas expresiones emitidas a mediados de mes a El Nuevo Día, la JSF indicó que “continuará monitoreando” los esfuerzos legislativos para aumentar los sueldos de los togados. “La Junta de Supervisión tiene conocimiento de varios proyectos de ley pendientes en la Asamblea Legislativa para enmendar la Ley de la Judicatura...Esto significa que el proceso para encontrar una vía a seguir está en curso”, rezaba la declaración.

“Esa decisión (de la JSF) no ha llegado. Necesitamos esperar a que esa decisión se tome para un lado o para otro para poder tomar decisión sobre cuál es el curso a seguir”, dijo al insistir que “ya existe una sentencia que dice que la legislación (otorgando el aumento) fue aprobada”.

El Proyecto del Senado 1400 pasa ahora a la consideración de la Cámara Alta, donde podría enfrentar tropiezos, ya que Hernández ha insistido en la uniformidad salarial para las demás ramas de gobierno, asunto que en la pasada sesión no encontró respaldo entre los senadores, lo que provocó que la medida fuera derrotada.

Este medio intentó obtener una expresión del presidente de la Cámara, pero al momento de esta publicación no se ha recibido respuesta.