El Senado aprobó esta tarde, a viva voz, con enmiendas, el Proyecto de la Cámara 513 para establecer por ley en $2,750 el salario base para el magisterio del sistema público de enseñanza del País.

La medida disponía que el salario base para los maestros y maestras fuera de $2,700, pero se aprobó con una enmienda que propuso en sala el senador novoprogresista, William Villafañe Ramos para igualarlo a los acuerdos alcanzados entre el gobernador Pedro Pierluisi Urrutia y los líderes de los gremios magisteriales, que elevarían el salario base actual de $1,750 a $2,750.

El proyecto de ley bajó a votación en el Senado luego que los maestros y maestras se tiraran a la calle por segundo día consecutivo en reclamo de mejores condiciones laborales y de un retiro digno. La medida fue aprobada en la Cámara el 31 de agosto de 2021. Al ser enmendada, regresa a la Cámara.

Relacionadas

“Ser maestro no debe doler tanto”, expresó durante el debate de la medida, la portavoz del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), Ana Irma Rivera Lassén, al pedir un voto a favor de la medida.

“En las vistas de la Comisión de Asuntos Laborales escuchamos testimonios desgarradores de maestras que lo han dado todo y lo que reciben del Departamento es apatía y abandono. Esas educadoras tienen la imposición de cargas insostenibles y a pesar de que tienen el futuro de Puerto Rico en sus manos, son tratadas como esclavas y esclavos. Ayer el magisterio se tiró a la calle apoyado por amplios sectores del pueblo, el 80 por ciento se ausentó para dar en la calle una lección de dignidad. No están pidiendo salarios que les garanticen una vida opulenta, lo único que están pidiendo son salarios y retiro digno por la labor tan titánica que realizan en nuestra sociedad”, sostuvo la legisladora.

El senador popular y presidente de la Comisión de Hacienda, Juan Zaragoza Gómez reconoció que la evaluación del proyecto los colocó en una encrucijada. “Pero, hay momentos en que el reclamo es más contundente que se requiere acción legislativa a pesar de que no se identifiquen fondos. El presupuesto lo aprobamos nosotros y si ese mandato al Ejecutivo de que identificara fondos para el salario de los maestros no rendía frutos… pues de todas formas al ser procesado en las vistas del presupuesto, que comenzarán en las próximas semanas, nosotros nos íbamos a encargar de que aparecieran los fondos”, sostuvo Zaragoza Gómez.

“Con demasiada frecuencia en la vida de los países se necesitan momentos dramáticos, a veces tragedias, para que las cosas cambien, para que haya una verdadera transformación. Lo vivimos en el caso de Vieques. Fue la muerte de David Sanes la que precipitó la conciencia del sufrimiento del pueblo viequense agobiado por la ocupación de su territorio, por la contaminación, por el bombardeo constante. Se necesita algo terrible para que se pueda percibir lo más evidente”, argumentó por su parte, la portavoz del Partido Independentista Puertoriqueño (PIP), María de Lourdes Santiago.

Sostuvo que en el caso del magisterio puertorriqueño, “se necesitó no solamente el elemento de dar publicidad a reclamos ya muy antiguos, sino que eventos trágicos como la muerte del profesor Pablo Mas Oquendo, que tenía tres trabajos para poder subsistir, llevó al país a asumir como propios esos reclamos que por mucho tiempo el magisterio puertorriqueño había estado planteando”. Agregó que los asistentes del Programa de Educación Especial han quedado fuera de los reclamos y “también hacen una importante labor”.

El senador Villafañe Ramos, del Partido Nuevo Progresista (PNP), dijo el que magisterio quedó rezagado por décadas, mientras el costo de vida ha incrementado en un 40%. “El magisterio puertorriqueño merece ese reconocimiento y merece justicia salarial”, sostuvo.

“Esto todavía no les hace plena justicia a los maestros y maestras, pero ciertamente es un progreso con respecto a lo existente”, dijo el senador del MVC, Rafael Bernabe Riefkhol.

“Esto parecería un chiste de mal gusto, pero no es un chiste, este es el resultado de un trabajo legislativo, deficente, mediocre y demagógico”, reclamó por su parte la portavoz del Proyecto Dignidad (PD), quien cuestionó que la medida “no dice de dónde” saldrá el aumento y acusó al PNP y al PPD de estar en “una competencia para ver quién se gana el premio de ilusión óptica”.

El portavoz del PNP, Thomas Rivera Shatz le salió al paso a la legisladora del PD. “Hay compañeros aquí acabaditos de llegar que se quieren parecer a la Junta (Junta de Supervisión Fiscal), es el discurso igualito de la Junta… Ese aumento los maestros lo tienen gano independientemente de lo que pase con el proyecto, que el gobernador dijo que lo va a firmar y si no lo firmara, iríamos por encima del veto”, ripostó Rivera Schatz. “Si los fondos no son recurrentes, pues nos toca a nosotros identificarlos en el presupuesto”, agregó.

El proyecto, cuyo autor es el representante popular José Aníbal Díaz dice en su título que busca promover la retención en el empleo de los educadores y hacerles justicia salarial “ante los sacrificios personales y sus funciones establecer una estructura legal para salvaguardar los tipos intermedios, aumentos y ajustes salariales obtenidos con anterioridad” a la aprobación de la propuesta legislativa.

La pieza legislativa establece que el director ejecutivo de la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP), el Secretario del Departamento de Educación y el director ejecutivo de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (AAFAF) tienen que identificar, separar y garantizar anualmente los fondos necesarios para honrar los aumentos.