El Senado aprobó esta tarde del jueves el informe de conferencia sobre el proyecto que enmienda la ley que aumentó el arbitrio sobre el petróleo y sus derivados, lo que encamina la medida hacia la firma del gobernador, Alejandro García Padilla.

La medida, aprobada con el voto de la delegación del Partido Popular Democrático (PPD) y la oposición de las minorías, tiene como cambio principal la inclusión de un mecanismo de ajuste en el arbitrio que está atado al recaudo que produzca el mismo.

La Cámara de Representantes, mientras tanto, pospuso hasta el lunes su consideración debido a que según su presidente, Jaime Perelló, no tenían todos los votos presentes.

Relacionadas

“Ya se concurrió y se aprobó a viva voz. No se puso en votación final porque no tengo los votos presentes, pero se llevará a votación el lunes", dijo el líder cameral al resaltar que no le incluirán enmiendas adicionales a la pieza.

Sobre el mecanismo de ajuste, se dispone en la medida que en o antes del 31 de marzo de cada año, el Secretario de Hacienda determinará y certificará la cantidad recaudada durante el año calendario inmediatamente anterior por dicho impuesto, así como la proporción que exista entre $185 millones, que es la meta anual del recaudo, y la cantidad finalmente recaudada.

Procederá entonces el titular de Hacienda a multiplicar la tasa del arbitrio que esté en efecto el 1 de marzo del año en que se hace la determinación por dicha proporción para determinar la nueva tasa, que podrá ser mayor o menor a la tasa en efecto y que será efectiva durante el año fiscal que comienza el 1 de julio siguiente.

El Secretario de Hacienda, según el proyecto, hará la primera determinación en o antes del 31 de marzo de 2017 y el primer ajuste será efectivo el 1 de julio del año fiscal 2017-2018.

Al explicar la enmienda, el presidente del Senado, Eduardo Bhatia, indicó que el mecanismo lo que persigue es garantizar el recaudo ante cualquier cambio que ocurra en el consumo del petróleo y sus derivados y recalcó que ese ajuste puede resultar tanto en un alza como una reducción en el arbitrio.

El portavoz del Partido Nuevo Progresista (PNP) en el Senado, Larry Seilhamer, denunció la aprobación de la enmienda y alegó que la misma podría significar un aumento desmesurado en el costo de la gasolina en el futuro cercano.

“Lo que hicieron fue básicamente penalizar la reducción en el consumo de petróleo y sus derivados. Añadieron un mecanismo de ajuste para garantizar el repago de la deuda lo que significa que si disminuye el consumo de petróleo aumenta el arbitrio hasta que se logre alcanzar la totalidad del pago anual”, sostuvo.

La legislación original, que es la Ley 1 de 2015, eleva el arbitrio sobre el petróleo y sus derivados de $9.25 el barril a $15.50 y dispone que los recaudos adicionales irán a la Autoridad para el Financiamiento de la Infraestructura (AFI) que asumirá parte de la deuda que mantiene la Autoridad de Carreteras con el Banco Gubernamental de Fomento.

La misma autoriza además una emisión de bonos de hasta $2,900 millones que permitirá a AFI asumir esa deuda, cuyo total está cerca de los $2,200 millones.

Sala para delitos económicos

En su sesión de hoy, el Senado aprobó además un proyecto para crear una Sala Especializada en Asuntos Contributivos y Delitos Económicos.

El Proyecto, de la autoría del senador Miguel A. Pereira, establece en su exposición de motivos que los delitos económicos son “todas aquellas conductas ilícitas cometidas por personas naturales, personalmente o a través de personas jurídicas, que afectan el patrimonio de una o más víctimas, el sistema financiero, el Estado Libre Asociado de Puerto Rico o el mercado en general”.

Agrega que la creación de una Sala Especializada en Asuntos Contributivos y Delitos Económicos es un paso de avance para facilitar el enjuiciamiento de personas acusadas de delios económicos, debido a la eficiencia procesal y el mayor grado de peritaje en casos relacionados específicamente con estos tipos de delitos.

También aprobó el Senado un proyecto de la Cámara que enmienda la Ley Orgánica del Departamento de la Vivienda para hacer obligatorio que esa agencia remita a la Oficina del Secretario de cada uno de los cuerpos legislativos, los informes de estudios que reciban del Departamento de la Vivienda Federal, por cualquier agencia federal, estatal o institución internacional, y de los estudios enviados a realizar por el propio Departamento.

Otro proyecto cameral avalado por el Senado designa el 12 de febrero de cada año como el “Día Conmemorativo del Natalicio de Don Catalino ‘Tite’ Curet Alonso”, con el propósito de reconocer y conmemorar su aportación a la música puertorriqueña.

Se autorizó además al Superintendente de la Policía de Puerto Rico, José L. Caldero López, a recibir el premio “la Orden al Mérito Policial”, distintivo verde, por parte del Gobierno de la República Dominicana, concedido a personalidades que se hayan destacado por su trayectoria y méritos en el ámbito de la seguridad pública.

Se confirmaron además los nombramientos de Eva S. Soto Castelló, como jueza superior del Tribunal de Primera Instancia; y de Irmarie Colón Massó y Rafael J. Parés Quiñones, como jueces municipales del Tribunal de Primera Instancia.

También se confirmó a Tania I. Delgado Corcino, como Fiscal Auxiliar II; y a Maricarmen Ferrer Rodríguez como Fiscal Auxiliar IV, para un nuevo término. Ramón A. Quiles Díaz fue confirmado como a Registrador de la Propiedad, para un nuevo término.