José Pérez Canabal asegura sentirse reivindicado.

Las expresiones ocurren dos años y medio después de renunciar a la vicepresidencia de la Junta de Gobierno de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) en medio de señalamientos de conflicto de interés y tras ser acusado, posteriormente, de intervenir de forma indebida en operaciones gubernamentales al participar en un alegado esquema de fraude para otorgar contratos de energía renovable a la empresa Tropical Solar Farm –acusaciones que no prosperaron. 

Dos juezas diferentes -en dos procesos judiciales separados- determinaron que no existía evidencia para sostener dichas imputaciones contra el ingeniero eléctrico ni contra su excontable y expresidente de Tropical Solar Farm, Roberto Torres; así como contra Francisco Santos, del Directorado de Asuntos Jurídicos de la AEE. Los procesos ni siquiera superaron la etapa inicial de causa para arresto.

Relacionadas

La determinación provocó alivio a Pérez Canabal, pero confesó en entrevista con este medio que aunque se siente reinvindicado, todavía no ha superado ese sentimiento de persecución que lo acompañó durante los pasados años.

"Estoy tranquilo porque sabía que no había hecho nada malo, pero en este proceso mi reputación se destruyó. Siento que esa reputación que me tomó 27 años construir no la voy a recuperar. Pero no hay tristeza porque esto es algo que te sale del sistema rápido", afirmó.

En la entrevista, el ingeniero conversó sobre la resistencia que enfrentó en la corporación pública -a la que se vio forzado a renunciar el 28 de junio de 2012- cuando trató de adelantar la política pública de la administración del exgobernador Luis Fortuño, que perseguía reducir el costo de la producción de energía eléctrica y reducir la dependencia del petróleo para evitar violaciones a leyes federales y estatales.

De hecho, fue el propio Fortuño quien pidió la renuncia a Pérez Canabal en ese entonces, además de referirlo a Justicia y a Ética Gubernamental después de que trascendiera que, supuestamente, se beneficiaba de un contrato millonario con la AEE para generar energía renovable.

Pérez Canabal también lamentó que el "gobierno permanente" de la corporación pública usará su nombre como excusa para detener una reestructuración que aseguró era buena para el País, pero que algunos sectores la interpretaron como un intento de privatización.

"Había una política pública bastante difícil de implementar. Había que bajar el costo de la luz cuando el petróleo estaba en el costo más alto histórico a $119 el barril. Tenías el reto de agencias como la EPA que está diciendo en el último 'quarter' del 2015 tienes que eliminar el petróleo, erradicarlo de la generación de energía y todas las fuentes de energía en la AEE eran de petróleo. La consecuencia de seguir quemando petróleo son unas multas millonarias que entonces encarecerían más el costo de la luz", apuntó.

"El tercer reto era cumplir con la Leyes 82 y 83, que entre ambas hablan de alcanzar un 12% de producción de energía renovable para el 2015... Si no cumples con las emisiones de carbono en ese por cierto vas a tener una serie de multas que encarecerían la luz", añadió.

Estas circunstancias, dijo, llevaron a la Junta de Gobierno a asumir un papel más activo en la gobernanza de la corporación pública en comparación con juntas previas.

"Cuando no hay crisis tú puedes ser silente, pero cuando hay crisis tienes que coger el toro por los cuernos... Esta Junta encontró una corporación pública en quiebra, operando con un déficit de unos $650 millones aproximadamente y una deuda de $8.6 billones en aquella época", apuntó.

Ante esta situación, la Junta adoptó un ambicioso plan de reestructuración que promovía la producción de energía renovable y contemplaba la construcción de dos plantas nuevas de respuesta rápida que pudieran controlar la intermitencia de la energía renovable.

"Eso iba a crear una nueva energía eléctrica barata, limpia y a la vez cumpliendo con las leyes federales", resaltó.

Para alcanzar dichos objetivos, la Junta impulsó con urgencia la aprobación de los proyectos de energía renovable. También nombró a Pérez Canabal presidente del Comité de Planificación Estratégica y Energía Renovable, y oficial de cumplimiento de las metas del cuerpo rector.

"Si nuestra Junta no lograba que a diciembre de 2011 tuviéramos la mayoría posible de esos proyectos de energía renovable... no íbamos a cumplir la meta del 2015 porque dependías de un sector privado que tenía que conseguir unos permisos, conseguir el financiamiento y eso le toma exactamente unos tres o cuatro años en entrar en línea. Y si no lográbamos hacerlo en ese momento para el 2015 no íbamos a estar listos que fue lo que pasó y vamos a tener multas", indicó.

"Esto tuvo que abrirse al sector privado porque la Autoridad estaba en quiebra", agregó.

Pero los planes de la Junta encontraron una barrera interna porque sus propuestas parecían sugerir la privatización de la corporación pública, contó.

"La Junta se encuentra con que ese gobierno permanente se opone. No de mala fe. Se opone porque fielmente cree que lo que ellos tienen hay que preservarlo. Eso es su sueldo, sus habichuelas... Bajo nuestro plan los empleados no se tocaban. Era una cuestión de cambio de infraestructura", insistió.

También lamentó que los líderes de los sindicatos y los políticos usarán su figura para descarrilar una reestructuración que ahora retomó la oficial de reestructuración de la AEE, Lisa Donahue.

"Estos grupos o los políticos o los que hayan sacado este bochinche deben ser un poco más responsables y pensar que no ganas adeptos y no ganas un puesto político destruyendo a tu oponente, sea directo o sea vía de funcionarios como yo. Se les olvida que a la vez que estás tratando de destruir a ese ícono político y gubernamental estas destruyendo una familia", indicó.

"Lisa Donahue está haciendo el trabajo que mi junta quería hacer. Que es reestructurar la AEE para que sea costoefectiva, para que podamos brindar servicio barato y limpio. Entiendo que necesita entrar más en la parte técnica, porque ella hasta ahora ha tocado la parte administrativa, la parte de las deudas, de los incentivos que se otorgan, que tiene toda la razón. Pero más allá que eso, podemos lograrlo con este otro plan de reestructuración para producir energía más barata", concluyó.