Las medidas legislativas para autorizar el bono que recibirían los empleados gubernamentales conforme al Plan de Ajuste de Deuda (PAD) y para aclarar la elegibilidad de servidores públicos en relación al bono navideño fueron aprobadas este jueves en el Senado.

Por haber sido aprobados sin enmiendas, ambas piezas legislativas –Resolución Conjunta de la Cámara (RCC) 415 y RCC 414– podrían ser enviadas esta misma noche a la firma del gobernador Pedro Pierluisi.

La RCC 415 da paso a la distribución de $475 millones para los empleados de agencias cubiertas por el Plan de Ajuste del gobierno central, lo que esencialmente incluye a todas las instrumentalidades del ejecutivo, el legislativo y la rama judicial, con excepción de algunas corporaciones públicas que tienen sus propios planes fiscales certificados por la Junta de Supervisión Fiscal. El gobernador Pedro Pierluisi adelantó que el bono mayor será para los miembros del sindicato Servidores Públicos Unidos (SPU), que participó de la renegociación de obligaciones y apoyó la versión confirmada del Plan de Ajuste.

Relacionadas

La medida también contiene unos $81 millones que se estarían distribuyendo entre bonistas del gobierno central, por concepto de recaudos en exceso de las proyecciones en los renglones del reembolso por las exportaciones de ron y el Impuesto de Ventas y Uso (IVU).

El gobierno, hasta el momento, no ha precisado el monto que estarían recibiendo los empleados públicos, que sería adicional al bono navideño. El martes, el gobernador adelantó que esperaba hacer un anuncio esta misma semana.

“Obviamente, hay un compromiso de dar un bono mayor a los afiliados de SPU porque SPU apoyó abiertamente el Plan de Ajuste”, dijo el primer ejecutivo.

La RCC 414, en tanto, atiende errores en el lenguaje de la Resolución Conjunta 52, firmada hace unas semanas por Pierluisi para adelantar la fecha límite para que las entidades públicas –incluidos los municipios– desembolsaran el Bono de Navidad.

Con las enmiendas de la RCC 414 se garantiza que los empleados que completen sus seis meses de trabajo o las 960 horas –en el caso de los trabajadores irregulares– entre el 15 y el 30 de noviembre reciban el aguinaldo en la primera semana de diciembre. La Resolución Conjunta 52 adelantó la fecha del bono del 15 de diciembre al 15 de noviembre, en respuesta al impacto del huracán Fiona. El periodo que se utiliza para calcular la elegibilidad del bono navideño se extiende del 1 de diciembre al 30 de noviembre.

Se cuelgan medidas antinepotismo

De otra parte, el Senado colgó, con 13 votos a favor y 13 en contra, una medida que le hubiera arrebatado a los presidentes legislativos la facultad de autorizar dispensas para la contratación o reclutamiento de familiares de senadores, representantes u otros oficiales de alto rango en esa rama.

La pieza delegaba en la Comisión de Ética de cada cámara la adjudicación de las dispensas que puedan solicitar legisladores.

El mecanismo que establecía el Proyecto del Senado (PS) 110 disponía que el secretario de cada cuerpo legislativo tendría la responsabilidad de recibir y evaluar inicialmente las solicitudes de dispensa. El secretario, entonces, hubiera sometido una recomendación a la Comisión de Ética.

Al evaluar si la dispensa procede, el secretario y la Comisión de Ética habrían tenido que considerar si la petición cumple con cuatro requisitos: la necesidad del servicio, si se trataba de un campo de difícil reclutamiento, si el contratado o reclutado contaba con “experiencia significativa para la función” y que se demuestre que se siguió un proceso competitivo.

El PS 110 también hubiera enmendado la Ley de 99-1941 para que ningún senador, representante, director de la Oficina de Servicios Legislativos, el superintendente del Capitolio o secretario de los cuerpos legislativos pudiera “por sí mismo o en común acuerdo con otros funcionarios o autoridad nominadora (…) intervenir directa o indirectamente en el nombramiento, ascensos, remuneración o contratación de su pariente en las tres ramas de gobierno y los municipios”.

Ayer, además, el Senado volvió a derrotar en su reconsideración un proyecto de la legisladora de Proyecto Dignidad Joanne Rodríguez Veve que pretendía prohibir el nepotismo en su modalidad “cruzada” en referencia a las situaciones en que funcionarios públicos nombran, contratan o reclutan a parientes de otros funcionarios. El proyecto se derrotó con votación 12-14.

El Senado, de otra parte, no atendió ayer un proyecto sustitutivo aprobado el miércoles en la Cámara, que busca flexibilizar los requisitos de la Ley de Armas.