La vicepresidente del Senado, Marially González, adelantó este miércoles que el Senado tomaría acción legal contra el gobernador Pedro Pierluisi por mantener como secretario interino del Departamento de Educación a Jesús González Cruz, aun cuando su nominación no pasó el cedazo de este cuerpo legislativo.

“Ciertamente, el Senado de Puerto Rico va a acudir al tribunal”, señaló en una conferencia de prensa realizada en la sede del Partido Popular Democrático, en San Juan.

La afirmación la realizó luego de hacer un llamado a Pierluisi para que entienda que debe convivir en un gobierno compartido.

“Tenemos que enviarle un mensaje claro al gobernador, que esto se trata de un gobierno compartido y hay unas responsabilidades del Senado de PR que vamos a hacer cumplir”, sentenció.

Relacionadas

De inmediato, el secretario del PPD, Ramón Luis Cruz Burgos, subrayó que “el gobernador fue secretario de Justicia. El gobernador sabe que esto es un país de ley y orden y el Código Político estable las reglas del juego de cómo son las cosas”.

Estipuló que en Educación no hay un orden sucesional establecido, por lo que le correspondía al Senado pasar juicio sobre el nominado a secretario interino de Pierluisi.

Se supone que como González Cruz no recibió el favor del Senado, cesara sus funciones. Pero, Pierluisi estipuló anoche que continuaría a cargo de la agencia.

Específicamente, el gobernador afirmó que “debido a que mi responsabilidad constitucional es asegurarme de que el Departamento tenga dirección en todo momento, le he solicitado al licenciado González que se mantenga al mando del Departamento de forma interina hasta que nombre al secretario o secretaria en propiedad y el Senado le brinde su consentimiento”.

“(Hago) un llamado al entendimiento, a razonar correctamente a base de lo que establece la ley. La ley establece que ese nominado fue derrotado por el Senado de Puerto Rico y su deber es presentar a otra persona”, manifestó el también representante.