El portavoz alterno de la minoría del Partido Nuevo Progresista (PNP) en el Senado, Carmelo Ríos, recurrió este sábado al discurso del sexismo y tildó a la mayoría del Partido Popular Democrático (PPD) en esa cámara alta como “negligente”, al asumir una posición de defensa hacia el nombramiento de Magaly Rivera Rivera como secretaria del Departamento de Educación.

Lo hizo como reacción a los comentarios realizados por el presidente del Senado, José Luis Dalmau, quien no se ha mostrado complacido con la designación de Rivera Rivera por su activismo político. De hecho, la funcionaria ocupa el cargo de portavoz alterna del PNP en la Legislatura Municipal de Bayamón.

Relacionadas

Si la reseña es que la plaza del Departamento de Educación tiene que ocuparla un político, pues ya empezamos mal otra vez”, sostuvo Dalmau el pasado jueves.

Ríos, quien también ocupa el cargo del secretario del PNP, expuso a modo de reacción que “Magaly Rivera Rivera es estadista y es penepé”.

“¿Eso es un delito? ¿Eso lo descalifica de algo? No, no, no”, enfatizó.

Cuando Rivera Rivera fue nombrada el pasado jueves, de inmediato, salieron a relucir que en sus cuentas de las redes sociales se mantuvo activa en la defensa a la administración de Julia Keleher en Educación y hacia el gobernador Ricardo Roselló. Este sábado ha trascendido una foto suya en la que se le ve haciendo campaña por Pierluisi.

Foto publicada en las redes sociales de Magaly Rivera Rivera en campaña por el gobernador Pedro Pierluisi.
Foto publicada en las redes sociales de Magaly Rivera Rivera en campaña por el gobernador Pedro Pierluisi.

Al solicitar a sus compañeros del Senado que evalúen sus credenciales a la hora de confirmar o rechazar la designación de Rivera Rivera y no su activismo político, pasó a nombrar a otros exsecretarios del PPD que han estado activos en esa colectividad.

“No comparto la premisa de que esta politizado el Departamento de Educación. Si miramos la historia desde Celeste Benítez, José Arsenio Torres, personas que participaron en la política, no los descalifica para poder asumir cualquier puesto. De hecho, muchos de los nombres que he dicho, cuando tú preguntas en la opinión pública, son personas que han servido bien. Así que, la premisa que plantea el presidente del Senado, en total desacuerdo. Si fuese así, el mismo Alejandro García Padilla ha dicho de que si hubieran tomado en consideración su afiliación y activismo político, nunca hubiese sido secretario del DACO (Departamento de Asuntos del Consumidor)”, indicó el senador a preguntas de Primera Hora.

Cabe destacar que el líder del PNP también mencionó que la exsecretaria de Salud, Ana Rius, fue captada en una actividad política del PPD mientras ejercía el cargo.

Expuso que ninguna persona que ejerza su libertad de expresión y política debe ser descalificada para algún puesto en el gobierno. Insistió en que Rivera Rivera “es una persona que no solamente tiene las credenciales, tiene la capacidad y tiene la trayectoria, que ha sido una persona honesta”.

“El PPD, obviamente, tienen un problema de liderato ahora, tienen poca productividad, poca credibilidad, y han sido muy laxos, por no decir negligente, al momento de evaluar los nombramientos y están buscando una excusa”, manifestó Ríos.

De inmediato, añadió que “habría que preguntarse, entonces, por qué el PPD es tan rápido al evaluar y habría que hacer la pregunta si es que incide el género de la persona. Porque ya a Elba Aponte le han dicho que no y le han dicho que no, preliminarmente, sin tener algún argumento, a Magaly Rivera Rivera. Será que ellos quieren que sea un hombre, será que quieren que sea otra persona. Esa pregunta hay que hacerla, porque han sido negligentes, han sido, ciertamente, poco productivo y, pues, hay que preguntarles por qué. Porque Magaly Rivera Rivera tiene las credenciales y tiene la capacidad”.

Finalmente, Ríos llamó a dejar a un lado “la doble vara” y a permitir que Rivera Rivera asuma el cargo a base de su larga trayectoria en Educación, del cual llegó a ser directora regional de Bayamón.

“El pueblo de Puerto Rico está cansado. Los niños necesitan paz, no necesitan que estén con la politiquería si es o no es”, puntualizó.