Pese a que el gobernador Pedro Pierluisi nominó este jueves a una nueva secretaria para el Departamento de Educación, la controversia que se ha suscitado con el Senado por su insistencia de mantener a Jesús González Cruz como secretario interino de la agencia no ha culminado.

En una conferencia de prensa, el presidente del Senado, José Luis Dalmau, informó que le concederá al primer ejecutivo hasta mañana, viernes, a las 10:00 a.m. para retirar el nombramiento interino y designar a una nueva persona para ese cargo o de lo contrario lo demandará.

De hecho, el líder del Partido Popular Democrático mostró que la demanda está lista. La misma fue preparada por el abogado Edwin Quiñones, del bufete Quiñones, Arbona & Candelario. En la misma se expone que mantener a González Cruz en el cargo, luego de que el Senado colgara su designación el pasado martes, violenta los artículos 172 y 173 del Código Político.

Relacionadas

Ambos artículos hablan de lo que debe suceder en caso de muerte, renuncia o separación de algún jefe de agencia en el gobierno. Específicamente, el artículo 173 expone que “en todos los casos en que ni el jefe, ni el auxiliar o delegado de algún departamento, oficina o negociado del Gobierno Estatal, pudiere desempeñar las obligaciones del mismo a causa de muerte, renuncia, separación, incapacidad o ausencia temporal, incumbirá al Gobernador, a su arbitrio y con la aprobación del Senado, disponer que el jefe de cualquier departamento, oficina o negociado desempeñe las obligaciones del cargo mientras se nombre el respectivo sucesor, o cese dicha incapacidad o ausencia temporal”.

Tras dar detalles de la demanda, Dalmau expuso que “yo le he dado instrucciones a mis abogados que si se recibe esa carta (del gobernador designando a Magaly Rivera Rivera como secretaria de Educación) en Secretaría, sin la eliminación del secretario interino o la información pública de que ya sea de que el gobernador lo retira o el interino voluntariamente sale del puesto, estaría radicando en la mañana el recurso legal”.

El presidente del Senado indicó a la prensa que, antes de que Pierluisi hiciera público el nombramiento de Rivera Rivera, tuvieron una conversación telefónica y que también le envió una carta por correo electrónico. Sin embargo, en estas conversaciones no le informó sobre qué pasaría con González Cruz.

No obstante, se supone que desde La Fortaleza llegue una comunicación oficial al Senado del nombramiento de Rivera Rivera. Es en esa comunicación que Dalmau espera el retiro del nombramiento del secretario interino y la designación de otra persona que labore actualmente en la agencia.

Dijo que Rivera Rivera no pudiese ocupar el cargo interino, pues no está activa en Educación. Pero, expuso que le daría prioridad a la evaluación de su designación en propiedad ante el escenario que atraviesa la agencia, luego de que el pasado sábado Pierluisi retirara el nombramiento de Elba Aponte.

Sobre la nueva nominada, Dalmau dijo que “no la conozco. Ahora pasaremos a buscar información de la designada”.

Comentó que leyó en los medios de comunicación de Rivera Rivera es la actual portavoz alterna del Partido Nuevo Progresista en la Legislatura Municipal de Bayamón. De inmediato, no se mostró complacido.

“Yo creo que debe preocuparle a todo el país el hecho de que tantos buenos educadores que tiene el Departamento de Educación, sin saber, porque no quiero evaluar a la nominada hasta tanto no la puedo evaluar, pero, si la reseña es que la plaza del Departamento de Educación tiene que ocuparla un político, pues ya empezamos mal otra vez”, afirmó.

Se le insistió en la pregunta sobre el activismo político de Rivera Rivera y expuso que, “si es lo que se desprende de información que ustedes mismos han reseñado, que es activista político, bueno, pues, eso es una consideración que hay que tener. Volvemos otra vez, ¿queremos despolitizar el Departamento de Educación o queremos politizarlo?”.