El designado secretario interino del Departamento de Educación (DE), Jesús González Cruz, solo espera estar a cargo de la agencia los días o semanas que se demore el gobernador Pedro Pierluisi en nombrar a un secretario en propiedad y que el Senado lo confirme.

En entrevista con Primera Hora, el abogado dejó claro que “no es mi interés” convertirse en titular de la agencia. Reconoció que su experiencia es en el área administrativa y no en el área educativa, como se espera sea la persona que dirija a Educación.

“Yo no soy parte ni del comité evaluador ni tampoco voy a ser una de las personas que voy a estar sometiéndome al proceso de evaluación de este comité, porque ciertamente mi interés es en el área administrativa. Yo soy de la percepción que los grandes retos que tiene el DE es en el área administrativa y es un área donde yo pudiera ayudar”, precisó.

Relacionadas

De hecho, la misión actual de González Cruz, quien inició en el gobierno como procurador de menores y llegó a ser secretario del Departamento de Corrección y Rehabilitación en pasadas administraciones gubernamentales, es enfocarse en darle continuidad a aspectos administrativos que quedaron pendientes en la agencia ante la salida de Elba Aponte como secretaria designada de Educación.

“Mi rol en este momento como interino es darle continuidad a los asuntos críticos, como la reapertura de escuelas, que tengan los fondos necesarios, los acuerdos con los alcaldes que se están llevando para rehabilitación de escuelas, la construcción de modulares. Fíjese que toda esta área es un área puramente administrativa. La redacción del presupuesto conforme a las necesidades de las escuelas del área de la docencia. Así que la parte administrativa va a de la mano con la parte docente. Y yo lo que quiero ser es un facilitador a esa área docente, de que tengan los recursos necesarios para poder impartir el pan de la enseñanza. Ese es mi rol”, afirmó.

Cabe destacar que, en el listado de asuntos por atender, González Cruz le dio principal prioridad a un plan de reapertura que realiza el DE para lograr que los estudiantes del suroeste cuenten con instalaciones a las que puedan acudir a recibir el pan de la enseñanza. Es que desde enero de 2020 los estudiantes de esta zona toman clases virtuales, debido a los fuertes sismos que afectaron la infraestructura de las escuelas.

“Hay grandes retos en el área administrativa y es ahí donde yo puedo ayudar”, insistió.

Otro aspecto prioritario es la preparación de las escuelas para recibir a los estudiantes de manera presencial en estos tiempos de coronavirus.

El abogado comentó que se continúan instalando purificadores de aire en los salones, zonas de desinfección y letreros para que los planteles escolares cumplan con las reglas impuestas por el Departamento de Salud.

Según explicó el designado secretario interino, en la primera fase de reapertura de escuelas, que se dio el 10 de marzo, unas 99 escuelas pudieron iniciar clases presenciales.

Comentó que ya tienen certificadas otras 64 escuelas para una segunda fase de reapertura. Además, hay 111 escuelas que son evaluadas por Educación para establecer si ya están listas para certificarse.

No obstante, Salud determinó que las escuelas deben estar cerradas en la actualidad, ante el repunte de casos por COVID-19 que experimenta la Isla.

“Son variantes que nosotros no controlamos”, comentó González Cruz, cuando se le preguntó si se espera alguna reapertura próxima de escuelas.

Sin embargo, estableció que “todos estamos alineados que debe haber clases presenciales. Dependemos de Salud”.

Otro aspecto importante que estaría a cargo del designado secretario interino es justificar el presupuesto que se ha solicitado para las escuelas en el próximo año fiscal (2021-2022). Indicó que la parte más destacada es la que se ha pedido para rehabilitar escuelas.

Es conocido que Educación todavía no ha atendido el tema de las escuelas con columnas cortas. Esta infraestructura es más propensa a derrumbes en caso de terremotos.

Con su designación ayer, lunes, González Cruz pasaría a sustituir de manera temporal a Aponte, cuyo nombramiento fue retirado por el gobernador el pasado sábado porque no contó con el aval de la Comisión de Nombramientos del Senado para ser confirmada por ese cuerpo legislativo.

Sometido al Senado

Para que González Cruz pueda ocupar de manera interina el cargo de secretario, su designación debe ser confirmado por el Senado.

El abogado indicó a Primera Hora que no le han solicitado documentos. Sin embargo, dijo que se reunió en la mañana de este martes con la presidenta de la Comisión de Educación, Turismo y Cultura, Ada García Montes. Comentó que, en esencia, la legisladora le cuestionó sobre lo que haría en su interinato y si buscaba ser nombrado como secretario en propiedad.

Estipuló que sus respuestas fueron dirigidas a dejar claro que “yo no soy la persona que aspiro a ocupar el cargo” y que solo busca “darle estabilidad al sistema”.

De paso, el abogado contestó las críticas realizadas por el presidente del Senado, José Luis Dalmau, y el senador del Partido Nuevo Progresista, Henry Neumann, en torno a que no tiene experiencia en el área educativa.

“No tiene ninguna experiencia en Educación, que no sea que empezó a trabajar este año (en la agencia)”, detalló Dalmau.

González Cruz aceptó que empezó a trabajar en la agencia en febrero pasado. De paso, indicó que no se va a inmiscuir en controversias políticas con los senadores. Por ello, no contestó este señalamiento y solo se concentró en hablar de lo que puede hacer para evitar que la agencia se detenga en lo que se nombra a un secretario en propiedad.

“A medida que mi experiencia pueda ser útil para ayudar a la docencia, es algo positivo en la gestión pública”, dijo.

El secretario interino destacó que en la agencia hay muchos profesionales capaces de echar hacia adelante al DE y que en esta etapa solo sería un colaborador.

“Sé que hay una nube sobre la agencia. Los recursos humanos van a permitir que esta agencia salga a flote”, manifestó.

Por otro lado, González Cruz defendió su hoja de servicio en el gobierno. Dijo que hasta el periodo que fungió como administrador del municipio de Arecibo fue auditado por la Oficina del Contralor y no se le hizo ningún señalamiento.