La senadora Ada García Montes urgió hoy a trabajar en conjunto para lograr la reapertura del zoológico Dr. Juan A. Rivero en Mayagüez y agradeció la invitación cursada por el secretario del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Rafael Machargo, para examinar el lugar.

“Este es un tema que ha causado mucha controversia y mi posición es que hay que trabajar en conjunto. Desde mi posición en el Senado habrá colaboración constante y fiscalización responsable”, expresó la legisladora popular en declaraciones escritas.

García Montes señaló que ayer, lunes, Machargo efectuó una reunión para reiterar que esperan comenzar próximamente los trabajos de diseño para la remodelación del parque. Precisamente, ayer se celebró el cumpleaños número 39 de la elefanta Mundi, símbolo de la localidad.

Relacionadas

“Ya estamos cerca de comenzar el esfuerzo”, aseguró Machargo, quien destacó la colaboración de distintos sectores para encaminar la reapertura del parque, que permanece cerrado desde el 2017 tras el paso del huracán María.

La funcionaria destacó que la asignación de $6 millones para los trabajos de reparación y acondicionamiento del zoológico le dará el impulso necesario al lugar. “Estos son fondos asignados por la Agencia Federal para Manejo de Emergencias y el plan es que la reconstrucción se haga de manera resiliente y esperamos que este año pueda ser la reapertura del parque”, indicó.

Finalmente, García Montes añadió la importancia de hacer del zoológico una atracción que haga énfasis en la educación y ciencia, y que sea uno de los destinos que atraigan el turismo local e internacional. “Como presidenta de la Comisión de Educación, Cultura y Turismo del Senado tengo un compromiso con este gran proyecto”, sostuvo.

El Colegio de Abogados y Abogadas de Puerto Rico pidió ayer que se cierre el zoológico pues según un informe de la Comisión Especial sobre los Derechos de los Animales, los animales están en condiciones míseras, necesitan atención veterinaria urgente y las condiciones del hábitat son inadecuadas.