Los Fiscales Especiales Independientes (FEI), licenciados Emlio E. Arill Garcia y Manuel Nuñez Corrada, informaron que hoy fue sentenciada a tres años en probatoria Mildred Villegas Rivera, exadministradora interina de la Administración de Desarrollo Socioeconómico de la Familia (ADSEF), agencia adscrita al Departamento de la Familia.

Villegas Rivera fue sentenciada hoy de 3 cargos: 2 por violaciones al Artículo 251 del Código Penal de Puerto Rico (Enriquecimiento injustificado) y 1 por violación al Artículo 4.2, inciso (q), de la Ley de Ética Gubemamental.

Según un comunicado de prensa del FEI, se le impusó una sentencia de tres años, en cada cargo, a cumplirse concurrentemente entre sí en libertad condicionada.

Relacionadas

La sentencia fue impuesta por el juez Rafael Taboas, del Tribunal de Primera Instancia, Sala de San Juan.

En junio de 2019, se informó que el 13 de julio de 2018, se recibió una querella en contra de Villegas Rivera, en la que se alega que incurrió en conducta típica proscrita en el Artículo 4.2 de la Ley 1-2011, según enmendada, conocida como la Ley Orgánica de la Oficina de Ética Gubernamental.

La querella presentada contra la administradora interina de ADSEF hasta el 31 de julio pasado, alegaba la solicitud de aportaciones a un contratista de la agencia para beneficio personal, entre otras alegaciones.

Asimismo, ya para la vista de causa para arresto trascendió que Villegas Rivera, quien dirigió ADSEF de manera interina hasta el 31 de julio de 2019, fue acusada de tres cargos: enriquecimiento ilícito, uso indebido de recursos oficiales (por el vehículo y el chofer que utilizó para ir a recoger el dinero), y violación de la Ley de Ética Gubernamental. 

Los FEI Arill García y Núñez Corrada indicaron que el contratista al que Villegas Rivera pidió el dinero es testigo del caso, y toda la  transacción fue grabada en una operación encubierta.