La primera etapa del proyecto de canalización del río La Plata podría continuar a partir del próximo mes de octubre, según explicó el director del Departamento de Planificación Municipal de Dorado, Alexis Ramos.

Precisamente, el pasado mes miembros de la agencia del Cuerpo de Ingenieros de los Estados Unidos se personaron hasta la zona del proyecto.

“Ellos (Cuerpo de Ingenieros) vinieron con un diseño del proyecto realizado, aproximadamente a un 70%, para ajustar información que les ayudaría a completarlo”, señaló Ramos de la visita que reunió, además, personal de varias agencias de Puerto Rico como la Autoridad de Energía Eléctrica, Autoridad de Acueductos y Alcantarillados, Autoridad de Carreteras y Transportación, el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) y personal de otros municipios que comparten dicha cuenca con el fin de mejorar el diseño para la seguridad y el control de inundaciones de Dorado y Toa Baja.

Relacionadas

La canalización del río La Plata es un proyecto de gran envergadura que podría tomar de 15 a 20 años para ser completado en su totalidad. Debido, entre otras cosas, a las asignaciones de fondos y afinación de diseños. El proyecto completo de la canalización, según contemplado y autorizado, cubrirá desde la desembocadura del río La Plata (Ojo del Buey) hasta Toa Alta.

La fase que actualmente se trabajará consiste en empezar una excavación que ensanchará el canal, con el fin de controlar o minimizar riesgos de inundaciones, y la implantación de un dique en el lado oeste que protegerá al pueblo de Dorado.

En términos de ubicación, se trabajará cerca del puente de Dorado, en la Calle Méndez Vigo.

Cabe destacar que aunque, al momento, los trabajos previos no han tocado la ribera de Toa Baja, si han reducido el riesgo de inundaciones en el casco urbano de dicho pueblo. “Ya eso va aliviando las inundaciones aguas arriba, lo que hace que las aguas vayan corriendo más rápidamente río abajo. Y sí está ayudando a Toa Baja”, explicó Ramos del proyecto que irá a subasta a finales de verano y del que se espera se adjudique a un contratista en septiembre.

Esta nueva fase en particular, podría tomar dos años, aproximadamente, en completarse.

La misma utilizará un pareo de fondos federales del Congreso de los Estados Unidos que fueron gestionados, a su vez, por el Cuerpo de Ingenieros y fondos estatales provenientes del DRNA.