El gobernador Pedro Pierluisi se encamina a presentar de algún momento a otro la orden ejecutiva que entrará en vigor este próximo jueves para intentar controlar el contagio del coronavirus, la cual no incluiría el regreso a las escuelas de los estudiantes y maestros en este inicio del semestre escolar.

Aunque el ejecutivo dijo estar ansioso porque llegue el momento en que estas clases presenciales puedan retomarse, estipuló ese paso se daría “tan pronto los maestros estén vacunados”.

Los maestros están incluidos en la fase 1B de vacunación, que todavía no ha comenzado.

La coordinadora del Departamento de Salud de esta vacunación, la doctora Iris Cardona, informó que posiblemente para mediados de enero comenzaría esta fase, la cual está encabezada por la inoculación de las personas mayores de 65 años que no residan en hogares de cuido o égidas.

Relacionadas

Según explicó Pierluisi a Primera Hora, le ha estado dando atención particular a la pandemia desde antes de haber juramentado al cargo de gobernador el pasado sábado con un grupo de expertos que le asesoran.

Dijo que esta primera orden ejecutiva que emitiría estaría “estableciendo reglas o restricciones que hagan sentidos, que no parezcan arbitrarias y que respondan a la data científica que tengamos disponible en cuanto al impacto del COVID en nuestra Isla”.

“Me voy a esmerar para que las medidas que tome el gobierno sean justas, sean prudentes y propicien los que todos queremos, un pueblo saludable y con una calidad de vida aceptable”, agregó.

Sobre el regreso a clases, el gobernador señaló que, ahora que su equipo de trabajo entró en funciones, deberá evaluar todos los planes y medidas que ha tomado el Departamento de Educación y el Departamento de Salud para lograr que se realice una “reapertura gradual y parcial de nuestros planteles escolares”.

Comentó que es importante que los padres, maestros y los gremios sean consultados y que estén de acuerdo con todas las medidas que se tomarían para los estudiantes puedan retornar a las aulas.

“Yo no puedo esperar el día que nuestro niños y jóvenes, aunque sea algunos días de la semana, puedan regresar a la escuela”, indicó el ejecutivo.

Reconoció, sin embargo, que este proceso de la vacunación de los maestros es importante, porque se eliminaría la preocupación de contagio que tiene el magisterio.

Señaló que a lo que ocurre la vacunación se cercioraría de que “las escuelas están debidamente preparadas desde punto de vistas de instalaciones físicas y materiales, mascarillas, desinfectantes, entre otros, para recibir al estudiantado, y de igual manera que tengas un sistema de rastreo adecuado para monitorear la salud de los estudiantes y detectar cualquier contagio y exigir la debida cuarentena”.

“¿Cuándo será el día? Eso va a depender de la vacunación que está en curso, el nivel del contagio y la preparación como tal de los planteles”, manifestó Pierluisi.