El gobernador Pedro Pierluisi Urrutia lamentó el acto vandálico perpetrado esta madrugada contra la estatua de Juan Ponce de León, ubicada en la plaza San José del Viejo San Juan, a solo horas de la llegada del rey de España, Felipe VI.

Sin embargo, aunque destacó que no existe justificación para el incidente que dejó la obra en pedazos, la situación será superada y que lo importante es la llegada del monarca español.

“Es lamentable, estas cosas pueden suceder, no hay justificación para ese daño porque es una estatua bonita, parte de nuestra historia de memoria de Juan Ponce de León, o sea que es desagradable la situación, pero la superamos. Ahora lo importante es que el rey llegue, que pueda compartir con no solo funcionarios del gobierno sino también del sector privado”, sentenció durante su visita a la escuela Agripina Seda de Guánica.

Relacionadas

El mandatario aprovechó para ensalzar las relaciones entre Puerto Rico y España y, adelantó, que entre los temas que tocará durante la visita del rey a la Fortaleza serán la relación cultural y comercial.

“Hay que entender que España es parte de nuestra historia. España siempre ha tenido unas relaciones estrechas con Puerto Rico, relaciones sociales, culturales, económicas, en un momento dado, obviamente políticas, pero cada vez que tenemos la oportunidad de afianzar esa relación lo debemos hacer”, sostuvo”.

“Pienso que sí, los temas que van a predominar son la relación cultural, la relación comercial. Esos dos temas van a predominar y dentro de lo comercial está el turismo y está también toda la inversión que hemos tenido en Puerto Rico de empresas españolas. España se ha distinguido, por ejemplo, en el área de energía renovable, es líder en el mundo y en energía renovable”, reveló.

La estructura en la Plaza San José, en San Juan, fue derrumbada durante la madrugada del 24 de enero de 2022. Un grupo identificado como Fuerzas Libertarias De Borikén se atribuyó el incidente.

Para reforzar su planteamiento, el mandatario puso como ejemplo la presencia en la Isla del consorcio español Metropistas, mientras que no descartó el regreso en un futuro de la banca española.

“Aquí en Puerto Rico está un consorcio español a cargo de Metropistas, está a cargo de uno de los expresos y avenidas principales de la Isla. Por muchos años tuvimos presencia de la banca española, no descartemos que en algún momento pueda regresar. Ahora mismo hay mucho comercio, interacción comercial con España, turismo que nos llega de España, es uno de los lugares preferidos para los puertorriqueños cuando cruzan el charco, como dicen, cuando consiguen los medios para ir a Europa pues siempre el preferido es España”, manifestó.

“Así que es un momento especial el que el rey haya decidido venir… estamos celebrando 500 años de la fundación de la ciudad capital y no se lo quiso perder el rey. Así que lo vamos a recibir con mucha alegría y espero que todo ande como se merece España”, concluyó.