El Partido Popular Democrático (PPD) aseguró no tener problemas en que las primarias para seleccionar a los candidatos que los representará en las próximas elecciones generales sean en la primera semana de agosto.

Ayer, a través de las redes sociales, el líder del Partido Nuevo Progresista (PNP) y presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, dijo que había alcanzado un acuerdo con los alcaldes estadistas para que “la primaria se celebre la primera semana de agosto”.

“Comuniqué la determinación de los alcaldes a la presidenta de la Federación de líderes municipales, María Vega; a mi compañero presidente de la Cámara, Johnny Méndez, a los oficiales de campaña de Wanda Vázquez y Pedro Pierluisi, así como también al caucus del Senado y al liderato de los organismos auxiliares, juventud, mujeres y servidores públicos estadistas. El tema será discutido en el próximo Directorio del PNP para una decisión institucional”, informó Rivera Schatz.

Relacionadas

Posteriormente, Carlos Molina, presidente de la Federación del Alcaldes, identificó la fecha del 4 de agosto como la seleccionada.

El cambio de día obedece a la emergencia que atraviesa la Isla con la pandemia del coronavirus.

El comisionado electoral del PPD, Lind Merle Feliciano, indicó a Primera Hora no tienen ningún problema con que la fecha sea el 4 de agosto, aun cuando han impulsado como institución que sean el domingo, 2 de agosto.

No tenemos mayores reparos, porque siempre hemos mantenido la posición que sea la primera semana de agosto”, sostuvo.

Ahora el PNP, que tiene el control de la Legislatura, debe aprobar la legislación para encaminar el cambio de fecha del domingo, 7 de junio a agosto. El trámite debe incluir un periodo de inscripción y recusación de electores, así como un periodo de voto adelantado y voto ausente.

Dijo que mover la primaria para agosto le permitirá tanto a la Comisión Estatal de Elecciones, como a los partidos, estar listos para el proceso.

Adelantó, de paso, que el martes próximo, el 12 de mayo, realizarán el sorteo de candidatos a las 11:00 a.m. en la sede del PPD.

Por su parte, el comisionado electoral del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Roberto Iván Aponte, señaló que su colectividad no se inmiscuirá en la fecha de las primarias, pues solo el PNP y el PPD tiene programado este proceso electoral.

Nosotros le damos deferencia tanto el PNP y PPD que, con el presidente de la CEE, (Juan Ernesto Dávila Rivera), piensen en la fecha que debe ser”, sostuvo, al indicar que los funcionarios del PIP colaborarían de ser necesario en el evento electoral.

Informó que desde el lunes pasado ya una limitada cantidad de personal de la CEE se ha reintegrado a las labores para comenzar los procesos de subasta del material necesario, incluyendo mascarillas, desinfectantes y guantes, para poder realizar los eventos electorales que se aproximan.

Informó que entre el 18 de mayo al 17 de julio las máquinas de escrutinio electrónico serían sometidas a mantenimiento.

Las elecciones generales están pautadas para el 3 de noviembre. No se ha expuesto públicamente que los partidos tengan interés de cambiar la fecha.