No habían dado las 9:00 a.m. cuando los funcionarios de colegio de la escuela Rafael María de Labra, en Santurce, ya estaban preparados y comenzaron a permitir que los pocos envejecientes que se encontraban en fila comenzaran a votar.

Al igual que esta escuela, otros 630 colegios lograron comenzar esta votación adelantada en precinto sin mayores complicaciones, según afirmaron tres de los cinco comisionados electores.

Este sábado tendrán derecho a votar, hasta las 5:00 p.m., unos 53,162 electores que solicitaron a tiempo su voto adelantado de manera presencial. Además de las personas mayores de 60 años, trabajadores de la salud, de seguridad pública o relacionados al evento electoral tenían derecho a seleccionar a los gobernantes que regirán al país en el cuatrienio del 2021 al 2024 de manera adelantada. Sin embargo, la mayoría de los electores de este grupo, específicamente unos 160,000, prefirió votar por correo o a domicilio.

Relacionadas

En entrevista con Primera Hora, los electores que acudieron a los colegios de votación explicaron que prefirieron votar de manera presencial para asegurarse de que su papeleta sea contada. También lo usaron de excusa para salir de su hogar en medio de esta pandemia del coronavirus.

El elector Arturo Gigante señaló que le gustó votar adelantado, pues fue rápido y no había muchas personas.

“Más en esta época de la pandemia, que hay que tener esos controles, se nos hace más fácil a nosotros votar adelantado”, explicó, al mostrarse contento por ver cómo su voto fue adjudicado por la máquina.

Asimismo, María Cristina Cortés, residente de Santurce, comentó que prefirió “venir personalmente, porque me gusta la experiencia de venir al colegio y como, pues, tenía la ventaja de que no iba a estar lleno, decidí venir presencial”.

Destacó que le da seguridad pasar ella misma sus papeletas por las máquinas de escrutinio electrónico y saber que su voto es contado al momento, que el tener que echarlas en un sobre para que posteriormente sea adjudicado.

“Me da pena que no voy a poder saber hasta, a lo mejor, el miércoles que mi voto contó, pero por lo menos estoy más segura”, indicó Cortés.

Otro de los que llegó hasta la antigua escuela, conocida como La Labra, fue Roberto Homar, quien está por cumplir 70 años la próxima semana. Al igual que los electores mencionados, esta fue su primera experiencia de votar adelantado. Dijo que fue una buena idea a favor de las personas envejecientes.

“A veces voy al correo y me tomo una hora salir del correo, pues pensé que venir personal y echarlo yo, pues era mejor”, describió.

En general, los electores fueron a votar con la idea de conseguir un cambio de gobierno.

Ofelia García Arroyo fue la única que admitió que interesaba acudir a votar para reclamar la estadidad para la Isla.

“Yo estoy buscando la igualdad y un buen gobierno”, indicó la mujer.

Mientras, Ismael Rivera Sandoz, quien es natural del área del Fanguito en Santurce, dijo sentirse seguro por haber depositado su voto en la máquina de escrutinio “y rapidito”.

“Todo el mundo debe votar, porque el que no vota no se debe quejar. Entonces, yo voto y si mi quejo, pues. Los políticos son todos iguales y ellos tienen que respetar la Constitución”, señaló.

Conformes los comisionados

Varios comisionados electorales entrevistados sobre este proceso de votación adelantada de manera presencial dijeron estar conformes con el resultado que han tenido hasta el momento.

Solo el comisionado del Movimiento Victoria Ciudadana, Olvin Valentín, mencionó que hubo algún tipo de señalamiento contra algunos funcionarios por llevar camisas con la insignia de su partido. Sin embargo, sostuvo que la situación se resolvió cuando las personas aceptaron “ponérsela al revés” para que no se percibiera el emblema del partido.

“Por lo menos, la gente está votando, comparado a las primarias”, afirmó, al hacer alusión al proceso electoral celebrado en agosto pasado en que en la mayoría de los colegios no llegaron las papeletas.

Sin embargo, desde ayer en la mañana los 110 precintos recibieron a los camiones con los maletines que cargaban todo el equipo de protección contra el coronavirus para que se pudiera votar hoy sin complicaciones.

“Todo está corriendo relativamente bien”, señaló el comisionado del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Roberto Iván Aponte.

Explicó que el cambio administrativo que se registró en la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) ayudó a que estas elecciones generales no fueron caóticas, como ocurrió con las primarias.

“Desde que hay una nueva administración en la CEE se ha logrado llegar a consenso, estar en el mismo bote y eso ha sido una realidad. Se ha demostrado con la impresión de papeletas, los camiones, la transportación. Jamás se puede comparar con las primarias”, manifestó.

Por su parte, el comisionado del Partido Nuevo Progresista, Héctor Joaquín Sánchez, precisó que la apertura de los colegios de votación a las 9:00 a.m. fue puntual y que estaban todos los materiales presentes. Pero, principalmente, destacó que en todos los colegios había balance en los funcionarios de colegio.

“A diferencia de las primarias en donde los maletines ni siquiera había llegado a esta hora, ya nosotros estamos operando exitosamente en todos los colegios”, puntualizó.

El único percance mayor que los comisionados han señalado es en el retraso que se registra en el conteo de los 160,000 sobres con papeletas de personas que votaron por correo o a domicilio.

“No se puede asegurar que eso 160,000 sobres van a ser contados antes del cierre de colegios (el martes próximo a las 5:00 p.m.)”, denunció Aponte.

Aun así, los funcionarios de colegio trabajan horas extras y se han añadido más máquinas de escrutinio para poder culminar los trabajos a tiempo, dijo.