El Sistema de Vigilancia de COVID-19 del Departamento de Salud identificó a 38 municipios con un nivel de transmisión comunitaria alta, una cifra que representa más del doble de pueblos que estaban en esta categoría la semana pasada.

El informe semanal del análisis de transmisión comunitaria del COVID-19 para la toma de decisiones en las comunidades escolares en Puerto Rico, que se hizo con pruebas realizadas entre el 25 de marzo al 31 de marzo, establece que a partir del lunes las escuelas públicas y privadas de las poblaciones en riesgo deben cerrar sus puertas y ofrecer las clases exclusivamente en modo virtual.

Relacionadas

Los municipios con un nivel de transmisión comunitaria alta son los siguientes: Aguada, Aguadilla, Cabo Rojo, Camuy, Canóvanas, Carolina, Cataño, Cayey, Ciales, Coamo, Comerío, Corozal, Dorado, Guayanilla, Hatillo, Hormigueros, Jayuya, Juncos, Lares, Las Marías, Loíza, Luquillo, Moca, Morovis, Naguabo, Naranjito, Orocovis, Quebradillas, Rincón, Río Grande, Sabana Grande, San Juan, San Lorenzo, Toa Alta, Toa Baja, Trujillo Alto, Utuado y Vega Alta.

Desde mediados de marzo la situación de la epidemia en Puerto Rico ha ido en avance, aun con todos los esfuerzos que el Departamento de Salud realiza para vacunar a la población de la isla. El panorama se complica tras la confirmación de que hay variantes del virus SARS-CoV-2 circulando en Puerto Rico y que, al menos, se han confirmado 28 casos de este tipo de pacientes.

La tasa de casos activos, así como las hospitalizaciones y la tasa de positividad han aumentado vertiginosamente en los pasados días y se prevé que la situación se agrave tras los juntes propiciados durante la Semana Santa.

Actualmente, según datos provistos en el dashboard diario que prepara la Coalición Científica de Puerto Rico -un ente creado para asesorar al gobierno- la tasa de positividad por pruebas es de 12.2%. La población completamente inmunizada en la isla es de un 14%, mientras que un 24.1% ha recibido por lo menos una dosis de la vacuna.

De otra parte, se informó que hay 12 municipios en un nivel de transmisión sustancial, lo que implica que las escuelas en estos pueblos deben adoptar mecanismos que garanticen pruebas de cernimiento de COVID-19 una vez por semana para maestros y personal que trabaja en esas escuelas. De igual forma, deben adoptar mecanismos que garanticen que se ofrecen pruebas de cernimiento de COVID-19 para que seleccionen al menos un 10% de sus estudiantes que están tomando clases híbridas. El muestreo puede ser aleatorio o seleccionando a todos los estudiantes de ciertos grados siempre que representen al menos el 10% de la población estudiantil. Estas pruebas de cernimiento serán adicionales a las que se deben hacer a todo estudiante que presente síntomas, en cuyo caso se recomienda que sean pruebas diagnósticas (o moleculares). Estas pruebas de cernimiento serán adicionales a las que se deben hacer a todo estudiante que presente síntomas, en cuyo caso se recomienda que sean pruebas diagnósticas (o moleculares).

Los pueblos que están bajo un nivel de transmisión sustancial son los siguientes: Adjuntas, Añasco, Barceloneta, Bayamón, Caguas, Guaynabo, Gurabo, Humacao, Las Piedras, San Sebastián, Vega Baja y Yauco.

Asimismo, se informó que 22 municipios se mantienen en un nivel de transmisión moderada, mientras solo seis pueblos tienen un nivel bajo de transmisión.

Puede leer el informe completo accediendo a http://www.salud.gov.pr/Pages/Comunidad_Informes_COVID-19.aspx

Hasta la noche del miércoles habían 45 pueblos con una tasa de positividad mayor a un 10%, según datos publicados en el dashboard que realiza diariamente el Puerto Rico Public Health Trust. Las gráficas muestran que 30 municipios están entre un 5% y un 9.99% de positividad. Solo tres pueblos (Peñuelas, San Germán y Fajardo) tienen menos del 5% de positividad recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y los Centros para el Control y Prenvención de Enfermedades (CDC) para considerar una reapertura comercial o social en las comunidades.

De otra parte, ayer miembros de la Coalición Científica de Puerto Rico advertían sobre la peligrosidad en la que el virus SARS-CoV-2 se está propagando en la isla.

“Estamos viendo la peor alzada que se ha visto en casos positivos en toda la pandemia. La situación es muy seria”, escribió el presidente de la Coalición y profesor de neurociencia de la Universidad de Yale, Daniel Colón Ramos.