La misma indignante historia de suministros fuera de las manos de los más necesitados se repitió tras revelarse la existencia de artículos de primera necesidad y alimentos en el Coliseo Roberto Clemente, en San Juan.

Salchichas, habichuelas, arroz, botellas de agua, pañales, chancletas, toallas sanitarias, baterías, kits de primeros auxilios, toldos, gas butano y colchones fueron varios de los artículos que Primera Hora pudo observar en dos almacenes improvisados dentro del complejo deportivo. Los suministros se hallaron durante una inspección el pasado 25 de enero, explicó el secretario municipal de San Juan, Noel Mercado.

Algunos de los artículos son servibles, mientras que otros aún aguardan por ser inspeccionados, apuntó Mercado. Unas 2,384 libras de carne se decomisaron en el vertedero de Humacao el 4 de febrero. Los alimentos refrigerados que no han expirado permanecen en unos congeladores en el Coliseo.

Relacionadas

Mercado señaló que los suministros se hallaron durante una inspección el pasado 25 de enero. Agregó que todavía se analiza si el municipio le dará uso a estos suministros o si serán donados. “Lo que estamos identificando de manera inmediata es de alguna manera donar su mayoría para que no se venzan”, dijo durante un recorrido en los almacenes con la prensa.

Tampoco hay una fecha para comenzar la repartición. “No tengo fecha determinada. Eso lo vamos a estar haciendo con los departamentos correspondientes, con auditoría interna, para entonces tomar la determinación”, mencionó Mercado.

Los artículos se guardan bajo llave y se está llevando a cabo un inventario para conocer la totalidad de lo que allí hay, indicó el secretario municipal.

El recorrido se dio luego de una conferencia de prensa en el Coliseo, en la que participaron el alcalde de San Juan, Miguel Romero, y el gobernador Pedro Pierluisi, entre otros funcionarios del gobierno.

Recorrido en los almacenes donde encontraron suministros expirados en el Coliseo Roberto Clemente, en San Juan.

Posted by Primera Hora on Wednesday, February 10, 2021
Comida “en los pasillos”

Al ser cuestionado sobre los suministros, Romero criticó la atropellada transición de mando entre la administración de la exalcaldesa Carmen Yulín Cruz y la suya que culminó en los tribunales. “Hubo mucha información que no fluyó”, mencionó.

“Hemos estado inspeccionando facilidades para habilitarlas, y hubo una ocasión que visité el Coliseo Roberto Clemente luego de una conversación con el general José Juan Reyes para ver si este lugar habilitándolo para la vacunación (contra COVID-19), pudiésemos duplicar las estaciones de vacuna. Ese día yo entré aquí por primera vez, me recibieron empleados de carrera y veo que hay alimentos en los pasillos del Coliseo. Yo pregunté qué es eso, se me contestó anecdóticamente que lo habían dejado ahí”, contó el alcalde.

“Procedí de inmediato a requerir que personal viniera aquí, se hiciera un acta notarial de todo lo que se observó. De ahí sale que hay alimentos expirados, que hay unos contenedores que se alquilaron bajo la pasada administración con alimentos que se dejaron perder y no están en condiciones de consumo humano, ‘mattress’ que se compraron o se donaron que cogieron moho, no estaban protegidos de manera apropiada, y todo eso se levantó. Se decomisó lo que está expirando”, detalló Romero.

Hay artículos que aún no han expirados, otros ya fueron decomisados.

El alcalde sostuvo que le encomendó a la Secretaría Municipal y al Departamento de Desarrollo Social y Comunitario identificar entidades que puedan beneficiarse de los suministros.

También dijo que refirió el acta notarial a la Oficina de Auditoría Interna del municipio para indagar cuáles artículos fueron donados o adquiridos con fondos públicos, quién era el responsable del inventario y por qué no se protegieron.

“Si hay alguna recomendación posterior y hay que referir eso a una entidad gubernamental con facultad investigativa, también se va hacer, que no quede la menor duda”, señaló el alcalde.

El gobernador Pedro Pierluisi y el alcalde de San Juan, Miguel Romero, ofrecen conferencia de prensa en el Coliseo Roberto Clemente.

Posted by Primera Hora on Wednesday, February 10, 2021
Agencias a rendir cuentas

En su reacción al hallazgo de los suministros en el Coliseo Roberto Clemente, el gobernador indicó que ordenó a las agencias que administran almacenes con suministros a rendir un inventario cada tres meses.

“Impartí instrucciones de que trimestralmente todas las agencias que tienen almacenes con suministros hagan un inventario, lo tengan actualizado para saber en tiempo real qué es lo que tenemos disponibles, si falta algo ordenarlo, cosa de que si Dios no lo quiere viene algún evento catastrófico, estemos preparados y esos suministros lleguen a su destino con la debida diligencia y premura”, expresó Pierluisi.

El primer mandatario también se mostró confiado en la auditoría que llevará a cabo la Oficina de Auditoría Interna de San Juan.

“Sé que el municipio está en buenas manos con Miguel Romero y ahora hará la auditoría, hará los hallazgos que procedan y si tiene que haber algún referido también lo hará”, sostuvo.