A un mes de ser suspendido de sus funciones por parte de la Unidad de Procesamiento Administrativo Disciplinario (UPAD), adscrita al Panel sobre el Fiscal Especial Independiente (PFEI), el alcalde de Ponce, Luis Manuel Irizarry Pabón anunció la radicación de su candidatura a la reelección por el Partido Popular Democrático (PPD).

Irizarry Pabón compartió su decisión de correr para un segundo término durante un evento político realizado en las instalaciones del Parque Enrique González, ubicado en el barrio Playa de la Ciudad Señorial, flanqueado por senadores, representantes, empleados municipales y seguidores que llegaron al lugar para brindarle su respaldo.

Al insistir en que su intención fue consultada con Dios, con su esposa, Miyady Velázquez y sus hijos, el suspendido alcalde confesó que, “tengo coraje, porque yo he venido aquí, primero, porque Dios me dijo que estuviera al frente de mi ciudad y a él no le puedo fallar”.

Relacionadas

“Esto ha sido como una película, pero el protagonista soy yo, donde a veces uno piensa que esto pasa solamente en las películas, pero en su momento, este que está aquí respeta la ley, respeta los procesos, pero también hay que exigir que me respeten”, dijo a sus huestes durante el anuncio.

“Hace tres días tuve un sueño donde Dios me dice que no me quite. La tranquilidad para mi familia y para mí, es valiosa, pero yo obedezco a un padre y hasta que él me diga que tengo que abandonar este barco, no lo voy a abandonar”, recalcó.

Irizarry Pabón saluda a Luis Javier Hernandez, alcalde de Villalba.
Irizarry Pabón saluda a Luis Javier Hernandez, alcalde de Villalba. (Jorge Ramírez Portela)

En cuanto al aval del PPD sobre su decisión de volver a postularse en medio de un proceso judicial por presuntamente solicitar dinero a empleados de confianza para pagar un préstamo personal que utilizó en su campaña electoral del 2020, Irizarry Pabón mencionó que, “nada impide a que este alcalde radique”.

“El reglamento es claro, solamente si tengo una convicción y eso no ha pasado y no va a pasar. Jamás y nunca (se desafiliará del PPD), siempre he sido popular”, expuso.

Igualmente, dijo que “no nos vamos a quitar”.

“Hay mucho trabajo por hacer y lo vamos a seguir haciendo, primero con la ayuda de Dios y segundo con los ponceños que durante todo este tiempo me han demostrado, no tan solo apoyo, me han dado la fortaleza. Primero, mi Dios y, segundo, mi gente, de seguir hacia adelante y no vamos a claudicar ante la injusticia que se ha presentado”, apuntó.

Cabe destacar que, entre los legisladores presentes estaban los representantes José Rivera Madera y Domingo Torres García, además de los senadores Ramoncito Ruiz Nieves y Marialy González y, el alcalde de Villalba, Luis Javier Hernández.

Sin embargo, el representante Ángel “Tito” Fourquet de quien se dice retará al incumbente, no llegó al anuncio de Irizarry Pabón. Tampoco estuvo la alcaldesa interina Marlese Sifre.

“A todos se les invitó, sería de parte de ustedes preguntarle. Entendemos la situación que se está pasando (la alcaldesa interina) y respetamos su proceso de mantener cierta distancia con el alcalde, porque en cualquier momento se puede interpretar como estamos dando instrucciones que, no lo estamos haciendo”, advirtió.

“Tendrán que preguntarle a él (Fourquet), porque aquí todos fueron invitados y, aquí están los que verdaderamente están respaldando la candidatura de Irizarry Pabón”, reveló al sostener que ha recibido la solidaridad de los alcaldes populares de Jayuya, Adjuntas y Juana Díaz.

Asimismo, dijo desconocer si enfrentaría primarias con el representante Fourquet y, adelantó que otro posible retador, el doctor Adrián Graham, asistió al evento para apoyarlo.

“Eso no lo sabemos, la democracia abre las puertas para que cualquiera que quiera aspirar en el partido lo haga. Hasta ahora, no tengo información de que eso vaya a pasar. El doctor Adrián Graham fue invitado por este servidor y entiendo que está apoyando a Irizarry Pabón”, sostuvo.

Otra que no asistió a la actividad es la actual presidenta del PPD en Ponce y presidenta de la Legislatura Municipal, doctora Hilda Orengo quien el viernes se distanció de cualquier campaña política.

“Eso no significa que el partido no me está apoyando. Quiero darle las gracias a la doctora Hilda Orengo, una dama, mi amiga, mi consejera que, por otras razones no va a seguir en la plancha de legisladores”, expresó.

Durante el evento, presentó a la plancha de legisladores municipales que lo acompañarían en la papeleta del 2024, de ser escogido como el candidato oficial del PPD, entre estos, “Damaris Pérez, la joven empresaria Gabriela Torres, Antonio Barnés, Juan Vélez, Luis Casiano, Edwin Vega, Miguel Deyá y Víctor Cuadrado”, entre otros.

Visiblemente más delgado, Irizarry Pabón admitió que, “sí, he dejado de comer, estoy caminando, estoy haciendo ejercicio, me puse los tenis porque hay mucho que caminar y seguir caminando por la ciudad de Ponce”.