La licenciada Ana Irma Rivera Lassén, presidenta de Movimiento Victoria Ciudadana (MVC) y candidata al Senado por acumulación en las próximas elecciones, rechazó la intención de reapertura de la economía, parcialmente detenida por las medidas para frenar la pandemia del COVID-19.

“No hay evidencia suficiente para ello”, dijo la también expresidenta del Colegio de Abogados.

Las expresiones contrastan con la posición que promueven los médicos y empresarios que en diferentes equipos de trabajo asesoran a la gobernadora, Wanda Vázquez.

Al igual que su colectividad, la abogada cuestionó si las presiones del sector empresarial pesan más que las razones salubristas y sociales que deben estar presentes antes de reabrir la economía. Además del MVC, otras entidades y organizaciones profesionales y de la sociedad civil se han manifestado con gran preocupación en torno a la información que se ofrece al pueblo de Puerto Rico en cuanto a la realidad del COVID-19.

Hablan los pacientes de VIH

“Las presiones de empresarios y negociantes, no pueden ser el criterio principal para que el gobierno anuncie de manera prematura que se apresta a establecer una apertura a la economía y los negocios. El país se enfrenta a la falta de pruebas suficientes de COVID-19 y la falta de datos concretos de rastreo de contactos. Todo ello se suma a la desconfianza por los escándalos en torno a la compra cancelada de pruebas rápidas, la investigación en la Legislatura sobre ese y otros asuntos relacionados, los errores en las cifras de personas infectadas, las órdenes ejecutivas con contenido inconstitucional, así como la falta de un plan basado tanto en consideraciones salubristas, como sociales durante el tiempo que ha durado el distanciamiento físico", recordó Rivera Lassén.

Unas 84 personas han muerto en Puerto Rico por el coronavirus.