El Movimiento Victoria Ciudadana (MVC) reaccionó hoy a la salida de su candidata a comisionada residente, Zayira Jordán Conde, quien se desvinculó del partido tras las elecciones generales del pasado 3 de noviembre.

Jordán Conde indicó a un medio del país que dentro de Victoria Ciudadana se sintió como una ficha por su ideal estadista. También dijo estar agradecida por la oportunidad que le brindó el partido.

En declaraciones escritas, la presidenta del MVC, la abogada independentista Ana Irma Rivera Lassén, lamentó la determinación de Jordán Conde. Insistió en que el partido respeta las diferencias.

“Lamentamos la decisión y las expresiones de la doctora Zayira Jordán Conde en cuanto a su decisión de no seguir como integrante del Movimiento Victoria Ciudadana. Nos reiteramos en el respeto que desde su formación nuestra organización ha tenido por las personas que creen en las tres opciones que figuran en nuestro programa de gobierno como fórmulas descolonizadoras, la estadidad, la independencia y la libre asociación. Los y las integrantes de MVC responden, se identifican y se unen desde esa diversidad”, expresó Rivera Lassén.

Relacionadas

“Los retos en torno a nuestra posición han estado presentes desde el primer día, sobre todo porque no aceptamos la tradición de dividirnos por lo que cada quien crea en cuanto a estatus. Asumimos el reto de unirnos en la visión de país que creemos y buscar una herramienta para un proceso de descolonización vinculante, equitativo y representativo de las tres fórmulas, la estadidad, la independencia y la libre asociación. Con orgullo contamos con integrantes de todas las opciones que se han sumado para cambiar el rumbo del país”, agregó.

“La doctora Zayira Jordán Conde contó con nuestro apoyo y el del pueblo de Puerto Rico que nos dio sus votos y nos ha convertido en la tercera fuerza del país. Ella representó al MVC con gran altura y su desempeño fue parte de nuestro éxito. Diferimos de sus expresiones recientes y reiteramos el respeto que tenemos en el MVC a nuestras diferencias y seguimos con nuestro compromiso de fortalecernos en ese y todos los temas de nuestra diversidad. Agradecemos el trabajo realizado por la doctora Zayira Jordán Conde y le deseamos el mayor de los éxitos en sus gestiones profesionales futuras. Seguiremos trabajando para construir un mejor país, más allá de líneas partidistas o preferencias de estatus”, finalizó Rivera Lassén.

Con el 100% de los colegios de votación reportados, Jordán Conde acumuló 154,751 votos (12.89%), de acuerdo a la Comisión Estatal de Elecciones.

La contienda por el cargo de comisionado residente la lideró nuevamente Jenniffer González Colón del Partido Nuevo Progresista con 490,27 votos (40.85%). Le siguió Aníbal Acevedo Vilá del Partido Popular Democrático con 384,619 votos (32.05%).

Por debajo de Jordán Conde quedaron Ada Norah Henriquez del Proyecto Dignidad con 94,059 votos (7.84%) y Luis Roberto Piñero del Partido Independentista Puertorriqueño con 76,398 votos (6.37%).