El Movimiento Victoria Ciudadana (MVC) asumió una posición de defensa a favor de la representante Mariana Nogales, quien ayer fue referida por el Departamento de Justicia al Panel del Fiscal Especial Independiente (PFEI) bajo la premisa de que “existe causa suficiente” para creer que cometió varios delitos por supuestamente omitir en su informe financiero de 2020 los puestos que ocupó en varias corporaciones antes de ser electa al cargo.

Tras haber participado en una reunión anoche en la que los miembros del MVC interrogaron a la legisladora, el partido emitió unas declaraciones escritas en las que le dieron su apoyo a Nogales y no anunciaron ninguna consecuencia por el referido.

Relacionadas

“La compañera Mariana Nogales no ha cometido ningún delito. Es por esta razón que denunciamos el uso indebido de las agencias, instrumentos y recursos del Estado y de los procesos legales y administrativos para perseguir políticamente, e intentar dañar la imagen pública de la representante Nogales y del MVC. Esto es como consecuencia de nuestra fiscalización activa y efectiva de la corrupción de personas vinculadas a ambos partidos”, se indicó.

El coordinador general de la colectividad, Manuel Natal, reiteró a Primera Hora que no se tomaría acción contra la representante por entender que es objeto de persecución política.

“La representante Nogales ha sido objeto de una persecución política producto de la fiscalización que ha realizado a la administración actual, incluyendo tan reciente como el día de ayer, donde hizo una conferencia de prensa donde denunció unas construcciones ilegales que involucra a dos jefes de agencia del PNP (Partido Nuevo Progresista)”, expuso Natal, al hacer referencia a la denuncia de supuestos crímenes ambientales en Bahía Jobos, Salinas.

Asimismo, el excandidato a alcalde de San Juan explicó que Nogales aceptó el pasado año un “error” en su informe financiero, el cual enmendó.

“Sometió públicamente toda su información financiera, desde su informe hasta planillas y un sinnúmero de otra información. La Comisión (de Ética de la Cámara de Representantes) evaluó la información y concluyó que, según confirmó la representante Nogales públicamente desde el primer día, la única información era la relativa a las posiciones en organización con o sin fines de lucro antes de ser representantes”, dijo.

Para demarcar las alegadas “doble varas” que tiene la administración del PNP, denunció que a los representantes Er Yazzer Morales Díaz y Wanda del Valle, quienes no radicaron sus informes éticos a tiempo, no han tenido consecuencias por sus actos.

“Eso es ejemplo de que lo que está ocurriendo con representantes Nogales es persecución política”, reiteró.

Por su parte, Nogales indicó que la postura del MVC hacia su persona “era la actuación correcta”.

Explicó que la defensa ocurre luego de que les contestara a sus compañeros de partido todas las preguntas que tenían sobre el caso.

“Los compañeros y compañeras del partido saben del trabajo que yo he hecho, de la honestidad”, aludió.

“Todos sabemos que me he destacado en la Legislatura por participar activamente en las comisiones, por hacer preguntas incisivas para destapar la corrupción. El nivel de corrupción en este país es espantoso”, agregó.

Indicó que en los últimos tiempos ha realizado señalamientos contra el secretario de Recursos Naturales, Rafael Machargo, y el director de la Oficina de Gerencia de Permisos (OGPe), Gabriel Hernández.

Alegó que existe “una mafia que da permisos ilegales utilizando mecanismos inapropiados como exclusión categórica, que es un mecanismo excepcional que le permite a la OGPe no tener que cumplir con normativa, sobre todo, la ambiental”.

La legisladora expuso que, luego de una de sus múltiples denuncia, fue que Justicia actúo en su contra.

Recalcó que se enteró del referido por la prensa, ya que los agentes que tramitaron la carta para informarle de la acción, a quienes identificó como el inspector Florencio Vélez Hervás, la agente Miriam López Cotto y el agente Carlos Rosa Santana, llegaron hasta la oficina de su mamá en Humacao y no al Capitolio.

“Me parece una cosa bien extraña que la excusa para no notificarme antes fue que ellos fueron a llevarme la notificación a Humacao, a la oficina de mi mamá, y si yo soy representante. ¿Dónde se supone que esté? Allí en el Capitolio”, dijo.

Comentó que en la carta se la imputa haber cometido perjurio y no pagar contribuciones hoteleras.

Sobre el perjurio, expuso que “lo que hay es una información que no se pudo completar o se completó de manera incorrecta. No hay intención en ocultar información”.

Mientras, estableció que puede presentar toda la evidencia de pagos de impuestos hoteleros, cuando así se lo soliciten. Comentó que Justicia nunca le requirió tales datos.

Por último, Nogales comentó que toda la experiencia por la que atraviesa no la hará callar sus denuncias.

“Ahora yo hablo más duro”, expresó. “Yo voy a seguir haciendo mi trabajo. De este proceso yo voy a salir reivindicada y más fuerte. Este proceso le va a perjudicar al PNP, porque yo voy a seguir destapando la corrupción y en particular los crímenes ambientales”.